Sunday, June 16, 2019

Desde Mi Perspectiva – La Marihuana en Estados Unidos

Por Ernesto Garibay Mora, Corresponsal de Aguascalientes, México

Según el último Informe Mundial Sobre las Drogas emitido por la ONU, un 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años consumieron algún tipo de droga en el 2010, es decir, cerca de 230 millones de personas, de las cuales mueren 200 mil.

De esta cifra, entre 119 y 224 millones de personas en el mundo consumieron, por lo menos una vez, marihuana. Particularmente sobre esta droga, es Europa, según el informe, el de mayor consumo y Marruecos el mayor productor ya que en el año 2010 cultivó más de 47 mil hectáreas y produjo 760 toneladas de resina de hachís, no obstante, en cuanto a la producción y consumo de la cannabis en hierba, es México el primer productor, seguido de Paraguay y Estados Unidos, principalmente en éste último la producción bajo techo se ha incrementado considerablemente y con mayor potencia en su componente THC, lo que ha provocado también un aumento en las atenciones médicas ya se aceleran problemas psicóticos.

Por su parte las drogas derivadas del opio son consumidas por un promedio que fluctúa entre los 38 y 56 millones de personas en el mundo y el mayor productor es Afganistán que durante el año 2011 produjo el 61% del estupefaciente mundial, un poco más de 5 mil toneladas, este tipo de droga que consume más en Asia y África, no obstante son cifras aproximadas puesto que no se tienen datos confiables o faltan los mismos.

Con relación al consumo de cocaína, es consumida por entre 13 y 19 millones de personas en el mundo y América del Norte (El informe no precisa si específicamente se refiere a Canadá, Estados Unidos y México o solamente a los Estados Unidos) representa el 1.6%. Mientras que la droga de mayor incremento en el mundo son las metanfetaminas, cuyas incautaciones se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 45 toneladas anuales.

Ahora bien, la ONU estima que se requieren entre 200 mil y 250 mil millones de dólares, es decir, entre el 0.3% y 0.4% del PIB Mundial para sufragar los costos de tratamiento relacionados con consumo de drogas en el mundo. Por otro lado, solamente en Estados Unidos, ese problema representa la pérdida en productividad del 0.9% del PIB mientras que en otros países es del entre 0.3% y 0.4%.

Todo esto a razón del apoyo de los votantes para que en los estados de Colorado y Washington autorizaran el uso de la marihuana con fines recreativos, que se suman a muchos otros más que permiten el uso de esta droga con fines médicos o de divertimento, encontrándose Estados Unidos en un proceso donde la iniciativa privada controlará la producción y distribución de esta droga con la anuencia del gobierno en oposición clara a las políticas latinoamericanas en la lucha contra el narcotráfico. Cosas del mercado.

Si quiere tener más información de Ernesto Garibay Mora, le puede enviar un correo electrónico a: egaribaym@yahoo.com.mx.