Sunday, June 16, 2019

Desde Mi Perspectiva – Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD y la Reforma Energética

Por Ernesto Garibay Mora

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, ha retomado las riendas mediáticas de esa organización política al encabezar un movimiento ciudadano en contra de la Reforma Energética, y que según su planeamiento, pretende privatizar el petróleo.

La oposición obvia de Cárdenas, influyó en la decisión del PRD en apartarse del llamado Pacto por México, firmado por diversos partidos políticos y el gobierno federal al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y que tenía por objetivos, entre otros, encausar iniciativas que permitieran el desarrollo de México.

El alejamiento del PRD a tal pacto, no beneficia a nadie, ni detendrá la Reforma Energética, y sí por el contrario, será una diatriba a su propia imagen, fortaleciendo el planteamiento oficial, también mediático, de que el petróleo no será privatizado y se mantendrá bajo el control del Estado.

Ahora bien, no es la primera vez que tanto Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD han planteado la posibilidad de un bloqueo a una Reforma Energética, en el año 2008, se unieron para una consulta popular encabezada y promovida por Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del D.F., aquella iniciativa encausada por el presidente Felipe Calderón, que en esencia sí era privatizadora, fue congelada en el Congreso, en aquella, tanto intelectuales, académicos y la sociedad en general sostuvieron la tesis que de aprobarse tal reforma haría al país dependiente de los hidrocarburos procesados fuera de la nación, además, se sostuvo que entregar los recursos naturales no renovables en manos de extranjeros sumiría a México en la miseria. Puntualización correcta.

Un punto fundamental del congelamiento de aquella reforma, fue la clara oposición de 14 de 16 Delegaciones del Distrito Federal, así como en más de 400 municipios, todos ellos a través de una Consulta Popular de alcance nacional, es decir, casi una tercera parte de la población y que de haber sido aprobada hubiera sumido al país en ingobernabilidad.

En el actual caso, la Reforma Energética plantea otros mecanismos de producción compartida, sin que el Estado pierda el control, de hecho, a mediados de este año, se llevó a cabo diversas encuestas sobre el particular, mismas que comentamos en este medio en el mes de Julio, las cuales arrojaron una interesante opinión de la sociedad, el 50% estuvo de acuerdo en que la paraestatal (PEMEX) se asociara con otras empresas para la extracción, construcción, transporte y desarrollo de nuevas tecnologías.

Cabe señalar que de acuerdo a la CEPAL, México es uno de los países con mayor actividad en la industria petrolera, pero también el de mayor declive, datos que no han señalado Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, por lo que hace de sus discursos un medio ideológico y no propositivo para el desarrollo del país.

Como sea, Cuauhtémoc Cárdenas reapareció en el contexto político del país, con el objetivo, no de parar la Reforma Energética, no tiene elementos para hacerlo, sino de reposicionar al PRD frente al Movimiento MORENA encabezado por AMLO.