La Oferta

April 20, 2024

Perfil de los Nuestros

En el año 2003, La Oferta publicó el libro “Perfil de los Nuestros”, un compedio de 50 historias de personas que fueron entrevistada por la periodista Guadalupe Camelo Bellavance. Son historias de superación y entrega que por considerarlas como ejemplo para las nuevas generaciones, las estamos publicando en La Oferta digital, como parte de nuestros archivos, que estarán disponibles para quienes deseen investigar sobre estas personas que continúan dando lo mejor de sí mismas, en los campos en los cuales desenvuelven sus actividades.

Mary J. Andrade

Editora

PRESENTACIÓN

Para los que hacemos La Oferta Review es un motivo de satisfacción especial entregar este primer tomo de la serie “Perfil de los Nuestros”, una recopilación de 50 entrevistas que fueron publicadas en nuestro semanario, en la columna que lleva el mismo título y que está a cargo de la periodista Guadalupe Bellavance.

Mary J. Andrade
Mary J. Andrade

A través del trabajo profesional de investigación realizado por la escritora Guadalupe Bellavance, la riqueza de las contribuciones que diariamente hacen los entrevistados, se materializa en un panorama amplio por la diversidad de actividades que ellos realizan en diferentes campos del saber. Cada entrevista presenta un perfil biográfico que enfoca en los orígenes, preparación y momentos claves en sus vidas, que los llevaron a tomar decisiones a través de las cuales no solamente dieron el paso inicial de superación personal, sino que también asumieron la responsabilidad que implica el entregarse a acciones a través de las cuales influyen en las vidas de otras personas.

La periodista Guadalupe Bellavance dedica muchas horas de trabajo para ir tejiendo este tapiz informativo, que semana a semana se enriquece con cada una de las entrevistas que ella realiza.

En nuestra comunidad tenemos muchos modelos conocidos que nos inspiran, sin embargo hay muchísimos más que realizan su labor calladamente, que son respetados por quienes se relacionan diariamente con ellos, pero que muchas veces sus colaboraciones pasan desapercibidas en otros niveles de nuestra sociedad. Esa labor valiosa de nuestros héroes, para algunos desconocidos, es la que decidimos destacar y seguiremos haciéndolo a través de “Perfil de los Nuestros”.

Estudiosos de quiénes somos y cómo contribuimos al enriquecimiento de la sociedad encontrarán en estas entrevistas la documentación para a su vez ampliar sus conocimientos sobre nuestra comunidad en general y, en particular, sobre la entrega de estas personas que decidieron asumir el compromiso de mejorar intelectual y materialmente las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. La dedicación de la periodista Guadalupe Bellavance en conseguir este objetivo está ampliamente demostrada en esta investigación que es, indudablemente, un aporte valioso de parte de ella al acrecentar el perfil de nuestra comunidad.

 

Mary J. Andrade

Editora

La Oferta Review

Primera Edición 2003

 

La Periodista Guadalupe Camelo Bellavance
La Periodista Guadalupe Camelo Bellavance

Guadalupe Camelo Bellavance es periodista, escritora y maestra bilingüe radicada en Morgan Hill, California. Originaria de Villahermosa, Tabasco, México, se graduó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1991.

Al poco tiempo de regresar a su tierra natal, empezó a trabajar para Grupo Radio Sureste (XEVA) en su natal Villahermosa como redactora de noticias locales para los noticieros matutinos de la radiodifusora, por seis meses. En abril de 1993 emigró a San José, California para empezar una nueva vida.

En febrero de 1994, entró a colaborar para el semanario bilingüe La Oferta Review, publicación para la cual laboró por diez años y le permitió desarrollarse como reportera primero y Co-Editora después dentro de la empresa. Durante ese tiempo, ella escribió sobre temas sociales, de salud y educación, entre otros, que afectaban principalmente a la comunidad latina. The National Association of Hispanic Publications le dio un reconocimiento honorable bajo el segmento de Outstanding Entertainment Column por su entrevista “Lalo Guerrero”, en febrero de 1997. De igual forma, la NAHP le otorgó dos honorables menciones más por las entrevistas “Un llamado de Auxilio para las Mujeres” y “José G. Pantoja es parte de la historia…” en marzo de 2003.

De marzo de 2000 al 2004, tuvo a su cargo la columna Perfil de Los Nuestros, segmento que le daría la oportunidad de entrevistar a un sin fin de personajes y dar paso a la publicación de su primer libro bajo el mismo título: Perfil de Los Nuestros, publicado por La Oferta Review en el año 2003.

Cruz M. Bustamante, Lieutenant Governor
Cruz M. Bustamante, Lieutenant Governor

De 2004 a 2009, colaboró como corresponsal del Norte de California para la agencia de noticias española, EFE News Agency, cubriendo diversos temas que atañen a los hispanos en el Área de la Bahía. De igual manera colaboró para otros medios hispanos como fueron el semanario Alianza Metropolitan News en San José (2005 – 2011), y para el programa de radio La Voz, KIQI 1010 AM en San Francisco y KADV 990 AM en Sacramento, con una nota periodística de 30 segundos por más de tres años diariamente.

En junio de 2006, terminó su programa de credencial como maestra de educación primaria de la Universidad de Santa Clara (Multiple Subject Teaching Credential). Desde agosto de 2005, se desempeña como maestra bilingüe en la escuela Horace Mann en San José. Labor que aún sigue desempeñando.

Actualmente, se encuentra en proceso de obtener su segunda credencial en el área de docencia (Single Subject Teaching Credential) para poder enseñar español en las escuelas secundarias del estado de California. Asimismo, está sumergida en varios proyectos como es la publicación de su primera novela que la escritora espera terminar en un futuro próximo.

Guadalupe Camelo Bellavance está casada desde hace 23 años con el estadounidense Robert J. Bellavance, es madre de dos hijas, Alejandra y Sofia y radica en Morgan Hill, CA.