La Oferta

April 16, 2024

Juanita Aguirre – Estudiar y aprender inglés es la clave de la superación

Juanita Aguirre
Juanita Aguirre

Triunfar en los Estados Unidos no es fácil. Muchos inmigrantes vienen de diferentes partes del mundo, pero sólo los que se superan estudiando y aprendiendo el idioma, tienen más propablidades de triunfar y lograr el sueño americano.

Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes hispanos desempeñan trabajos de bajo salario y largas jornadas, y por ende, terminan diciendo que no tienen tiempo para estudiar o aprender inglés.

Juana Aguirre empezó a trabajar en el Distrito Escolar Unificado de San José en octubre de 1990. Conoce muy bien la importancia de dominar el idioma inglés y poseer una buena educación, que es la puerta que lleva al éxito.

Ser bilingüe es importante

Juana Aguirre llegó a este país a los dos años de edad con su familia procedente de Jalostostitlán, Jalisco. Regresaron a México cuando ella tenía 10 años para que aprendiera mejor el idioma español. Volvió a los 17 años de edad, después de terminar la secundaria y cursar año y medio de una carrera técnica en Administración.

“Ser bilingüe me ha ayudado mucho. Me ayudó a conseguir mi primer trabajo professional (en el Distrito Escolar de San José), porque ahí fue donde pude desempeñar las habilidades educativas que traía”, dijo con satisfacción Aguirre.

Trabajo y Estudio

“En dos años y medio terminé el bachillerato, por necesidad y por querer ayudar a mis padres me puse a trabajar. Mi primer trabajo fue en un lugar de comidas rápidas y ahí duré tres años. Después entré al Distrito Escolar Unificado de San José”, dijo Juanita, que es como la llaman sus familiares y amigos. Contrajo nupcias a los 22 años de edad con Martín Alberto Calderón mexicano del estado de Michoacán.

“En estos momentos estoy tomando clases generales, antes de estudiar la carrera que quiero, que es Administración de Empresas en la Universidad Estatal de San José. Ellos tienen el mejor programa de negocios en toda California, el cual ha sido ampliamente reconocido y es codiciado por estudiantes de otros estados”, dijo Aguirre.

Ella labora a tiempo completo en Castillero Middle School, es madre de tres hijos, esposa, y estudiante por la noches. Juanita Aguirre es la persona encargada de registros que mantiene los récords confidenciales de los alumnos y sus calificaciones, entre otros papeles. Si existe alguna persona que no tiene tiempo de estudiar es una madre con niños. Sin embargo, sus deseos de superación son tan grandes que se da tiempo para todo.

Castillero Middle School fue premiada en el año 2000 con el Blue Ribbon Recognition (Reconocimiento Cinta Azul) por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos por las altas calificaciones que los alumnos obtuvieron en los exámenes.

Obstáculos y ayuda

“Ha sido difícil triunfar porque me he topado con personas que son de nuestra raza y no te ayudan a progresar. Al contrario, te ponen obstáculos y no te señalan la puerta correcta aunque ellos sepan la respuesta”, dijo Aguirre, quien recalcó que ha tenido mejor suerte con los estadounidenses.

Sin embargo, sus hijos Iván de Jesús Alberto, Ivette Natalí e Ian Santiago son el motor que la impulsa a seguir. Reconoce que la ayuda de su esposo ha sido clave. Sin él, ella no podía hacer todo lo que hace. “A la hora de un matrimonio, el trabajo es de dos, no de uno”, enfatizó.

Metas

Dentro de las metas de Aguirre está estudiar la carrera de Administración de Empresas, aunque reconoce qe obtener un título universitario le tomaría unos seis años. Segundo, tener su propia casa.

Dentro de todas sus actividades, también ha incursionado en las ventas de productos de belleza y para el hogar. “En diferentes épocas vendo. Dedico más tiempo cuando puedo, pero cuando estuve con Avon me propuse ganar una porcelana y lo logré por mis altas ventas. Todo es cuestión de proponértelo y calcular el tiempo en que tú vas a lograr tu meta”, señalo Juanita.

Juanita Aguirre es una mujer joven, que quiere involucrar a sus hijos la importancia de obtener una buena educación y de sacar provecho de cada uno de los derechos que tienen como ciudadanos de esta nación.

Como mujer hispana que trabaja en este país, finaliza diciendo, “para todas aquellas mujeres que son igual que yo y que quieren ganarse el pan, que sigan adelante y que se informen. El major recurso para orientarse está en la escuela de sus hijos. Pregunten, que las respuestas no llegan solas. Busquen ayuda en las agencias hispanas que existen. No hay peor lucha que la que no se hace”.

Juanita sigue trabajando para Castillero Middle School. En octubre de 2001 se mudó finalmente a su propia casa con toda su familia a Stockton, California. En enero del 2003, nació su cuarto hijo, Hiram Jonathan. Aún le falta estudiar la carrera de Administración de Empresas, y al ver que ya logró una de sus metas, no sera difícil que en un futuro de cumpla la otra.