La Oferta

April 19, 2024

Alicia López – Superación personal y compromiso con la comunidad

Alicia López
Alicia López

Las características que mejor definen a Alicia López son las de ser una madre, esposa y mujer sencilla con un gran corazón. Aunque la dulzura de sus ojos no la delanten, por dentro ella es una persona fuerte que sabe trabajar duro y siempre está ayudando a los demás. En el año 2000, fue galadornada con el premio Portraits of Success. Quienes la conocen, saben que es un premio muy merecido a sus múltiples labores, que viene desempeñando desde hace tiempo atrás, destacándose el cuidado de niños, que proveyó en su propia casa por 18 años.

López, incluyendo a su esposo Joe e hijos, ha edicado tiempo libre, dinero y esfuerzo en ayudar a los demás. De una forma u otra, Mark, Mike y Nancy trabajan en la Escuela Primaria Washington de esta ciudad ya sea como consejeros, maestros ayudando a los niños a realizar sus tareas o con las familias y la comunidad. Toda esa labor se vio laureada como familia en septiembre de 2002, cuando les otorgaron La Familia Award.

Muchos años atrás, Alicia decidió fundar López Day Care, porque quería criar a sus hijos en el hogar, enseñándoles las constumbres mexicanas, así como ser parte de su educación. Siempre tuvo alrededor de 12 niños, cuando su esposo jubiló, pasó a ser su ayudante.

Metas y objetivos

Desde que se casó Alicia López, originaria de Guadalajara, Jalisco, ha vivido en San José con sus cuatro hijos: Mark, Brenda, (q.e.p.d.), Mike y Nancy.

Una de sus metas es “educar a personas que cuidan a niños sin licencia, hacer hincapié en la responsabilidad que tienen e instruir a los padres de familia”, dijo López.

En 1992, Admina Frame fundó la Asociación de Proveedoras Hispanas del Condado de Santa Clara, al ver la necesidad de preparar y coincientizar sobre la importancia de proveer cuidado de niños. La asociación cuenta con muchísimas proveedoras y Alicia López fue su presidenta.

Durante las reuniones que realizan bimensualmente, López dijo “se invita a personas profesionales a que compartan sus conocimientos con nosotras. Queremos que las proveedoras estén bien preparadas para cuidar a los niños, aún a los que necesiten cuidados especiales”.

Desde 1993 es instructor de CPR (Resucitación Cardio Pulmonar), y voluntaria de la Cruz Roja. Es invitada frecuentemente a dar charlas en diferentes escuelas de su comunidad sobre salud y seguridad a personas que cuidan y tienen niños.

Además, los fines de semana viajaba a Gilroy y Hollister “porque quería que todas las proveedoras estén preparadas y supieran la responsabilidad que es cuidar niños, porque ellos son nuestro futuro”.

Clases universitarias

Alicia López además de ser una persona activa dentro de su Iglesia, en 1999 hizo contacto con la Unviersidad UC Davis en Sacramento, cuando se dio cuenta que ofrecían clases sobre el Desarrollo de los Niños. No sólo consiguió que le dieran las clases a ella y a todas las proveedoras pertenecientes a la asociación, sino que vinieron psicólogos y personal calificado a dar las clases de español a San José, durante los veranos de 1999 y 2000, por seis sábados consecutivos.

“Nuestra meta es obtener un certificado de maestras. Una proveedora da un buen servicio hasta los 50 años de edad, y si un día se cansa, pueden ser dueñas de un centro, directoras o maestras pre-escolares”, explicó López, quien dijo que para obtener el certificado tienen que completar cierto número de unidades.

Sin embargo, López no se quedó ahí, también llamó a Mission College en el Condado de Santa Clara para que ofrecieran los cursos en español sobre la materia.

Consejos de madre

“Que le den el tiempo a sus hijos, que los modelen, tener comunicación con ellos, que se preocupen por preguntar cómo les fue en el centro de cuidado o a la escuela, tomar la posición de madre cuando se necesite la disciplina y enseñarles a que se respeten ellos mismos y a los adultos. El respeto es lo primero”, fueron algunos de los consejos que dio López.

Grupo de danza folklórica

El 27 de diciembre de 1999, murió de cancer su hija Brenda cuando tenía 21 años de edad. Por amor a sus raíces, esta joven fundó un grupo de Danza Folklórica Mexicana en la Escuela Primaria Washington que inició con diez estudiantes.

Con su primer sueldo compró zapatos de baile a los niños y costeaba los trajes. Con el tiempo, el ballet creció y hubo necesidad de otra persona. Brenda llamó a una amiga para que le ayudara como instructor.

“Cuando ella se enfermó, decía ‘cuando salga de aquí, yo tengo que estar ahí’ y yo nunca lo voy a olvidar”, dijo Alicia, quien al poco tiempo de la muerte de su hija habló con el entonces director de la escuela, Albert Moreno, para que le permitiera seguir con el grupo.

Nancy, su hija mejor, se dio a la tarea de aprender danza folklórica mexicana en memoria de su Hermana Brenda, para continuar con su labor. Cada verano va a México a tomar cursos intensivos de bailes regionales. El grupo se llama Washington Community Folklore Brenda López, y está integrado por estudiantes entre 10 y 18 años de edad, la mayoría de ellos se iniciaron con la joven.

Al morir Brenda, varias personas donaron dinero y su familia creó una beca en el San Jose Unifed School District para que los niños sigan estudiando la danza mexicana. Han recibido donaciones de $5,000 y $12,800 para trajes y zapatos para los integrantes del grupo.

Toda la familia López está envuelta en esta actividad, y en muchas de las que se realizan en la Escuela Primaria Washington. “Vamos a luchar como familia para que los niños triunfen , principalmente nos enfocamos en los niños de bajos recursos”, dijo López.

Pero no todo termina ahí, Alicia López realiza una labor de recaudación de fondos en memoria de su hija. En los años, 2000, 2001 y 2002, la familia López viene celebrando cenas en el Washington Youth Center en San José. El sueño de Brenda era ver “que el latino triunfe y no deje la escuela”. En las dos últimas cenas se han otorgado becas a varios estudiantes.

Un giro importante en la vida de López, fue el cierre de su establecimiento como cuidadora de niños en septiembre de 2001 para trabajar más activamente en la preparación de proveedoras de niños con la Ciudad de San José, a través de San José Smart Start-Family Child Care, en donde se entrena a las proveedoras y se expide el certificado al término del curso.

Alicia López es una madre que se preocupa por el bienestar de los niños y jóvenes hispanos, en varias ferias o evento importante para la comunidad que se realiza en la Escuela Washington, está presente con las comidas que ella misma prepara o con el grupo de danza a cargo de su hija Nancy.

Si usted desea obtener información sobre el grupo de danza folklórica o sobre las becas, puede llamar a Alicia López al (408) 292-5668. Para todas aquellas personas que deseen hacer una donación pueden hacerlo al Brenda López Memorial Fund Scholarship, 1122 Sherman St. San José, CA 95110.