La Oferta

April 19, 2024

Ann Moreno – Muñecos de trapo que son una obra de arte

Ann Moreno
Ann Moreno

Ann Moreno es una mujer como la mayoría de nosotras, esposa, madre, abuela e incansable trabajadora. Ha desempeñado diferentes trabajos en su vida y conoce muy bien lo que es ser empleado y patrón. Moreno lleva las riendas, junto a su hijo Rick, de Mexica Art and Framing, un negocio de enmarcar fotos y pinturas, además de recuerdos especiales, lo cual le ha permitido tener tiempo para realizar sus creaciones. Asegura que le hubiera gustado tener un “hospital de muñecas”.

El Arte de coser

Una de sus más grandes pasiones es la creación de muñecos de trapo, los cuales por su laboriosidad, tiempo que toman y belleza son dignos de colección. Crea desde el cuerpo del muñeco, pasando por el vestuario, accesorios y cabello.

De padre mexicano y padre estadounidense, Ann Moreno nació en Pima, Arizona. A los 14 años se trasladó con su familia a Reedly, California. Después de mudó a Watsonville a trabajar en las enlatadoras, donde conoció a quién sería su esposo Richard Moreno. Y casada se vino a San José.

Ann Moreno tiene cuatro hijos, Lorraine, Richard Jr., Carlos y Ray. A todos les confeccionaba su ropa y al hacerse miembro su hijo Rick en dos ballets folklóricos de danza mexicana, Ann cosía todo el vestuario a los muchachos de las compañías. Fue un trabajo arduo que la hizo experta en la costura y bordado. Entre risas dijo, “me inicié cosiendo ropa para mi cuñada de cinco años, a esa edad, ella no podía protestar”.

Las muñecas

Una muñeca de las que hace Ann toma dos o tres días y algunas hasta más de una semana de elaboración, dependiendo de los detalles de la misma, por eso, fabrica dos o tres al mimo tiempo.

Algunos accesorios como bases, son hechas por su hijo Rick, quien es experto en tallados de madera. Inclusive una de las muñecas que tenía en el lugar, llevaba una botas rojas bellas de madera. No por ser de tela los muñecos, no quiere decir que no se pueden parar. Al contrario, está tan bien elaborados y diseñados, que hasta tienen su propia pareja. Una pareja de muñecos puede llegar a costar hasta $189.00 dólares, “y no me gusta separarlos, recalcó Ann quien ha creado muñecos de ángeles, nativos americanos navajos, con vestidos regionales y Santa Claus estilo mexicano.

De un hospital de muñecas Mexica Art and Framing

Reparar muñecas y dejarlas como nuevas es una cualidad en Ann. Ella quería tener un hospital de muñecas, pero su hijo Reik le propuso en 1997 iniciar Mexica Art and Framing, “y ahí vi mi oportunidad de hacer muñecas”, dijo con alegria la artista.

Este proyecto le ha dado a la familia espacio para desarrollar otras actividades artísticas que cada uno tiene y desea expresar. Y le ha permitido a Ann ofrecer sus muñecas al público y ver con agrado que “vuelan” rápido.

Uno de los momentos difíciles que han pasado en el tiempo que llevan su negocio, fue cuando le subieron la mensualidad del local que rentaban en la calle Primera, en el Centro de San José, y los forzó a cambiarse de lugar.

 La Casita Montaña y otros trabajos

Antes de Mexica Art and Framing, Moreno trabajó de 1990 a 1997, en Arrowhead, teniendo la oportunidad de ver cerca a grandes estrellas del patinaje sobre hielo.

De 1985 a 1990 vivió en un área de San Bernardino, cerca de Los Ángeles, a una altitud de 5,000 pies y junto a otra socia abrió el restaurante de comida mexicana, La Casita Montaña. “A mí nadie me va a venir a contar lo que es tener un restaurant, no existe trabajo más pesado que ese, es de mucha responsabilidad”, señaló Ann.

Otra actividad antes del restaurante, fue su trabajo en Stanford Applied Engineer por diez años, y tres años antes en Bay Area Opportunity Program en San José.

Un trabajo comunitario que Moreno realizó, fue el de ayudar a incorporarse a la sociedad a mujeres que salían de las cárceles. Ellas vivían en una casa donde se les proporcionaba lo indispensable, pero a Ann le partía el corazón ver que sólo un porcentaje muy pequeño lograba su cometido, las demás reincidían.

Una de ellas le dijo en una ocasión que desde los 13 años a los 30 que tenía, sólo había estado fuera de la cárcel tres meses en total y Moreno preguntó, “¿por qué?”. Y ella respondió, “para mí, afuera es la jungla, no conozco a nadie y con mi récord, nadie va a quererme”.

Moreno explicó que “cuando trabajaba ahí, algunas personas, no todas, se llevaban comida a su casa, comida que era destinada para estas mujeres, y no me gustaba eso, así que me salí. No las trataban como humanos, sino como convictas. Estábamos para ayudarlas, no para hundirlas”, comentó con dolor.

Planes

Ann desea contiuar elaborando sus muñecos, entre ellos realiza también nacimientos para la Navidad. Trabajo en ellos con anticipación, porque toman mucho tiempo”, enfatizó.

Al abrir el negocio le dijo a su hijo, “no te sientas mal si no tienes éxito, vamos a hacerlo un éxito”, agregó que “tengan fe en lo que desean y háganlo. Mantén el espíritu y ese espíritu te ayudará a continuar”.

Mexica Art and Framing está ubicado en el 575 E. Julian St. en San José. Horario de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes. Para mayor información llamar al (408) 293-2979.