La Oferta

March 28, 2024

Francisco Ortiz Severiano – Doble carrera y personalidad se conjugan bajo la misma persona

Francisco Ortiz
Francisco Ortiz

Nació bajo el signo de Piscis, y como tal se describe, como dos peces entrelazados uno con el otro; estamos hablando del estilista Francisco Ortiz y del cantautor Severiano, una misma persona que desempeña dos carreras totalmente distintas. A muy temprana edad mostró interés por las artes, el canto y el baile.

Un poco de historia

Originario del estado de Durango, México, Francisco llegó a los Estados Unidos en 1973 a Sacramento, California, donde residían sus hermanos Rafael y Octavio Ortiz. Ellos formaban parte del grupo musical Los Aristocráticos de Yuba City.

“Llegué a este país con $200.00 dólares en el bolsillo”, recordó Ortiz, “trabajaba en el campo y durante los fines de semana, mis hermanos me dejaban participar en el grupo cantando”.

Durante una de esas presentaciones en Lodi, California, lo vio y escucho cantar Felipe Valdivia, quien quedó gratamente impresionado con su talento y lo invitó a grabar en su compañía disquera.

Desafortunadamente, Francisco es intervenido quirúrgicamente de apendicitis, lo que lo obliga a regresar a su tierra natal a recuperarse, perdiendo así la primera oportunidad que la vida le brindara.

Inquieto y en busca de nuevos horizontes, Francisco regresó a la Unión Americana a mediados de 1975, a la ciudad de los vientos, Chicago, Illinois. “Ahí vivía mi hermano Rogelio. No me esperaba ni tenía idea de mis planes y armado sólo con la dirección y el poco inglés que había aprendido, logré dar con él”, comentó Ortiz.

Sin embargo, la suerte no estaba de su lado. Su hermano Rogelio y su esposa volvieron a México obligándolo a tomar una decisión que cambiaría el resto de su vida.

“En ese momento yo no quería regresar una vez más a México, debido a los problemas de adaptación y apoyo con mi padre”, explicó el estilista. Para este entonces, él ya conocía a quien sería la madre de sus tres hijos, y se vino a radicar con ella a San José, California.

Incursiones artísticas

Ortiz fue miembro del Teatro Campesino de la Universidad Estatal de San José, fungiendo como director Luis Valdez. La compañía fue invitada a participar en la película “El perdón de la hija de nadie” con la famosa cantante y actriz Yolanda del Río, en la cual Francisco realizó un papel secundario como Gitano.

Durante el rodaje, Ortiz empezó a crear su propio vestuario llamando la atención de los actores principales y causando polémica entre ellos, lo que ocasionó su despido del filme, pero no sin antes haber establecido una amistad con Lucrecia, la maquillista.

Francisco observó que ella con frecuencia era requerida para desempeñar papeles secundarios sin necesidad de audicionar, y pensó que “a lo mejor si me meto de maquillista, llegaré más pronto a Hollywood”.

Una nueva carrera

Ortiz estudió Cosmetología y Belleza en San José Beauty College inspirado por Lucrecia. Sin embargo, una compañera de clases le dijo que tenía mucho talento. Así inició su doble vida professional, como artista y estilista.

La responsabilidad de los hijos no se hizo esperar para este joven aspirante de fama y fortuna. Francisco realizó el papel de un bailarín, despertando así el interés de algunos empresarios locales.

Radio Kaza lo lanzó por primera vez a nivel profesional actuando en los terrenos de la feria de Watsonville, California, apadrinado por el locutor Jorge Godines.

Al inicio de su carrera como cantante se hizo llamar “Francisco Javier”, obteniendo rápida aceptación entre el publico asistente a los clubes nocturnos del Área de la Bahía, donde se presentaba con un repertorio de calidad y vestuario extravagante.

Sus hermanos se reestablecen en Durango, México, formando otro grupo musical bajo el nombre de Renegado. El líder de la agrupación era Rafael Ortiz y grababan bajo el sello, Olympico Records, de Javier Ambriz. Bajo esta firma disquera grabaron en Los Ángeles, California, la canción “Soy de Durango”, primera composición de Francisco Javier que se convierte en éxito internacional.

“A mi hermano Rafael no le gustaba mucho mi composición, le parecía muy regional y la grabaron de relleno, sólo para completar el material discográfico”, explicó Ortiz.

Actualmente la canción es conocida por lo durangueses de ambos países. Agrupaciones como La Banda R Quince, el Grupo Omega, Los Morones de Durango, Grupo Aventurero, La Raza de Villa y muchos más, la han incluído en sus grabaciones y presentaciones artísticas.

“La carrera que he llevado como artista ha sido completamente a pulso, tocando puertas y viajando, tratando de colocarme en algún sello disquero, pero no ha sido nada fácil”, recalcó el cantante y agregó, “nunca me han abucheado en un escenario”.

Su primer disco fue con mariachis bajo el sello Olympico Records y dirección de Rogelio Cervantes. Los temas “Tráiganme mi Caballo” y “Milagro de Amor”, dieron paso su creatividad como compositor.

 Cambio de nombre artístico

Al inicio de los años 80, debutó internacionalmente en la ciudad de Guadalajara, México, pero un conflicto de nombre artístico lo hizo empezar de nuevo.

Surgió otro cantante mexicano bajo el mismo, Francisco Xavier, creando confusión. Trató de entablar una demanda en las oficinas de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en Guadalajara, sin resultados favorables. Francisco Javier no era miembro active de la ANDA y por lo tanto, no tenía derecho a su nombre artístico y lo perdió.

Durante una audición de canto para el programa de Sábado Gigante de Univisión en Los Ángeles, Francisco conoció a Joanna de Balcazar y a la actriz mexicana Martiza Olivares, quien era jurado calificador. La actriz, al inicio de los 90, lo invitó a trabajar como estilista y maquillista en la filmación “Mente Criminal” junto al actor Jorge Luke. Dentro de la producción cinematográfica, Francisco realizó tres papeles secundarios como chofer, cantinero y albañil.

Balcazar le extendió un contrato por cinco años, dándole un Nuevo nombre artístico, y así surge “Severiano”.

“Te Equivocaste” es su más reciente producción discográfica, el cual le ha abierto muchas puertas a nivel internacional. El tema “Mira Vida” de la misma producción, se ha convertido en su nuevo éxito. Ha realizado giras como cantante en su estado natal, Durango y parte de la República Mexicana, y en países como Perú, Ecuador y Venezuela.

Oscar Lugo de Videocam le filmó su primer video promocional del tema “Te Equivocaste”.

Doble personalidad

Combinar ambas carreras para Francisco no ha sido fácil, pues tiene una agenda ocupadísima. Tuvo su propio salón de estética en San José por varios años y desde 1996, trabaja para Durand Hair Salon, en Los Gatos. Por varios meses, tuvo un segmento muy exitoso de consejos de belleza, los lunes en KNTV Canal 11 ahora de la cadena NBC3, en el programa Today About con Brent Cannon y Laura García Cannon.

La cadena de KSTS Canal 48 de Telemundo, lo mantiene como estilista official de imagen de los diferentes noticieros.

Mensionando la personalidad de este personaje, “tengo mucho respeto por Francisco, el estilista, porque es a quien le toca trabajar duro para sacar adelante no sólo la carrera de Severiano, sino también estar al pendiente de sus tres hijos. De Severiano ¿qué te puedo decir? ¡Me encanta! Gozo mucho con este personaje que se divierte al máximo, es cantante, compositor, bailarín, actor y gasta el dinero a manos llenas; todo lo lleva a los extremos, y en todos los casos es el bueno, el malo y el feo de la película”, dijo Francisco, quien durante la entrevista respondió haciendo distinción entre su personalidad y la otra.