La Oferta

April 19, 2024

César Plata – El nexo de los latinos del Área de la Bahía

César Plata
César Plata

Informar y unir a la comunidad latina a través de negocios comunitarios, recursos culturales y educacionales y eventos relacionados entre sí, es la misión del sitio de Internet muybueno.net para todos los latinos del Área de la Bahía. César Plata es el joven empresario, fundador y creador del concepto original, quien según sus propias palabras “realizó su sueño de convertir su pasatiempo en negocio”.

¿Cómo surgió la idea?

César Plata inició este sitio de Internet como un pasatiempo en 1996 con el simple propósito de de informar y ayudar a unir a la comunidad latina. Por su misma asistencia a varias actividades comunitarias y siguiendo la premisa que uno no puede involucrarse en actividades comunitaria si no sabe a dónde ir. Plata empezó a desarrollar un calendario de eventos. Luego, agregó un directorio de recursos y organizaciones comunitarias y lo compartió entre sus amistades y la comunidad en general. César ayuda a conectar a muchas personas, especialmente a organizaciones comunitarias con su base de redes. El sitio de Internet envía semanalmente un correo electrónico a más de 12,000 personas, en su mayoría latinos comerciantes, profesionales y estudiantes. Plata asegura que las direcciones de “los correos electrónicos no los comparto con nadie. Eso es sagrado”. Igualmente, miles de personas visitan muybueno.net cada mes.

César Plata se graduó de la Carrera de Ingeniería Mecánica en 1993 de la Universidad de California, Davis. Trabajó seis años en su profesión, ocupó varies posiciones y laboró en diferentes empresas del área. Sin embargo, en septiembre de 1998, decidió realizar su sueño de ser empresario y se dedicó al desarrollo de su nuevo negocio.

Desarrollo e inicios

César se percató de que los latinos no se apoyan el uno al otro lo suficiente, no comparten información y redes (como otras comunidades étnicas), y muy pocos en este país tienen una educación universitaria. El propósito de muybueno.net es informar a la comunidad sobre trabajos, eventos y organizaciones comunitarias y culturales. También ayuda a unir a la comunidad, promueve la educación y los negocios latinos.

César Plata y sus socios regularmente organizan conferencias sobre varios temas a estudiantes para indicarles el valor de la educación y nuestra bella cultura. Según Plata, la clave del éxito es “no lo que sepas, o quién conoces, sino ¡quién te conoce a tí! Hazte tu propio nombre, haz lo que es correcto y deja que tu reputación y buen trabajo te preceden. En otras palabras, todo da vueltas en la vida, si uno hace algo bueno, los demás se darán cuenta y la recompensa que te regresará, será mucho más grande que los esfuerzos invertidos”.

Desde que se inició oficialmente el sitio en enero del 2000 en el Museo de Tecnología en San José, César Plata ha sido entrevistado para dos libros, numerosos periódicos, revistas, programas de televisión y radio locales, nacionales e internacionales. Plata piensa que el poder de nuestra comunidad está en los nexos y la información y al compartirla, “nos ayudamos unos a otros”.

Eventos sociales

A través de su sitio, Plata da a conocer los eventos sociales que él y sus socios organizan mensualmente para promover las redes entre cientos de empresarios, líderes y profesionales latinos que la atienden regularmente. Los eventos sociales han sido un gran éxito porque muybueno.net fomenta a que representantes de empresas y organizaciones sin fines de lucro recauden fondos y recluten mentores, voluntarios y empleados. Muchísimas personas han conseguido nuevos trabajos y los más importante, se han hecho nuevas amistades y ¡hasta parejas!

Plata, a menudo comparte con los demás, “el mejor negocio personal”. Cuenta con los avisos en su sitio y los patrocinadores para fundar y hacer crecer su negocio. “Muybueno.net es uno de los pocos negocios que ayudan y unen a la comunidad, en la cual, miles de personas se promueven a diario”. Este joven empresario y visionario se mantiene bastante ocupado atendiendo eventos comunitarios, dando pláticas y contestando cientos de llamadas y correos electrónicos.

Consejo de un empresario

César Plata nació en San Francisco y se crió en varios países sudamericanos. Le encanta desenvolverse en activiades creativas y comunitarias, especialmente los que promueven la educación. Aunque nada es fácil en la vida, se dice a sí mismo que nada es imposible. Ser empresario “require mucho sacrificio, dedicación, diligencia, organización, determinación y bastante locura. No se lo recomiendo a nadie…si me detengo a pensar en las barreras, no llegaría a ningún lugar. Si algo no es divertido, no vale la pena hacerlo. La vida es demasiado corta para quejarse al final de lo que uno se perdió o no pudo hacer”, dijo Plata.

Planes futuros

“Actualmente, muybueno.net es sólo un pequeño porcentaje de lo que pienso desarrollar”, señaló Plata. “Planeando promover más servicios, hacer crecer el sitio y duplicarlo en varias ciudades del estado y país”.

Aunque el sitio está en inglés, en un futuro quiere traducirlo al español también. Plata comparte algunos consejos básicos par los que desean ser empresario: “hagan un plan, organícense y comprométanse a producir un producto o desarrollar un servicio de calidad. Traten a los clientes como su fueran familia, con sonrisas y sinceridad. Y si van a hacer algo, háganlo bien, honestamente y ¡en grande! Aprendan a ser ejecutivos con su tiempo y recursos y acudan a todas las organizaciones que ofrecen ayuda y asesoría. Existen muchas en nuestra comunidad que son poco promovidas. Y lo más importante, por favor, ayuden al prójimo”.

Los eventos sociales de muybueno.net, llevan a este sitio de Internet a otro nivel y hoy en día, además de San José, se realizan reuniones en la ciudades de Redwood City y Oakland. Otros eventos parecidos como los que se realizan en la ciudad de Los Ángeles, tienen conexiones con las del Área de la Bahía.