Monday, August 10, 2020

HRW urge a Arabia Saudí a que cese la discriminación de género en el deporte

La ONG Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al Gobierno de Arabia Saudí a que cese la discriminación que viven las mujeres en ese país en la práctica del deporte. EFE

La ONG Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al Gobierno de Arabia Saudí a que cese la discriminación que viven las mujeres en ese país en la práctica del deporte. EFE

Washington, 4 ago (EFEUSA).- La ONG Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al Gobierno de Arabia Saudí a que cese la discriminación que viven las mujeres en ese país en la práctica del deporte.

En la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el que tan solo participarán cuatro deportistas saudíes, HRW pidió en un comunicado la introducción de políticas que pongan fin a la discriminación en ese ámbito.

En primer lugar, HRW solicitó a Arabia Saudí que introduzca una asignatura obligatoria de educación física para las niñas y adolescentes en todas las escuelas públicas del país.

En ese mismo sentido, pidió que las mujeres que así lo quieran dispongan de las herramientas necesarias para convertirse en profesoras de educación física en las escuelas.

La ONG, con sede en Nueva York, consideró un “paso positivo” la reciente creación de un departamento femenino liderado por la princesa Reema Bint Bandar Al Saud en la Autoridad General del Deporte, que actúa como un ministerio.

Asimismo, instó a la creación de una sección femenina del Comité Olímpico Saudí, así como de las diferentes federaciones deportivas a las que se debe permitir la participación en competiciones nacionales e internacionales.

HRW demandó a Riad que otorgue a las mujeres que quieran competir en torneos internacionales la misma financiación, entrenamiento y apoyo que a los hombres.

Finalmente, HRW pidió al Gobierno que autorice el acceso de las mujeres a los recintos deportivos del país para asistir a los distintos eventos, incluidos los masculinos.

“Las autoridades saudíes deben resolver la discriminación de género en el deporte, no solo porque lo establecen las leyes internacionales de Derechos Humanos, sino porque tendrá beneficios en la salud de la próxima generación de mujeres”, argumentó Minky Worden, directora de iniciativas globales de HRW.