Wednesday, May 27, 2020

Frontera Estados Unidos-México busca una sola voz para ganar influencia

Imagen de una zona de la frontera entre Agua Prieta (México) y Douglas (Arizona, EEUU), donde en lugar de una valla de varios metros solo existe una barrera vehicular. En medio de la crisis provocada por la masiva llegada a Texas de menores sin acompañante procedentes de Centroamérica, la Patrulla Fronteriza en Arizona presume de tener la frontera más segura del país gracias a una drástica disminución en el cruce ilegal. Después de dos décadas de ser la frontera más transitada por indocumentados, con casi medio millón de detenciones, las cifras muestran que el año pasado fue la primera vez en los últimos 22 años que Texas supera en arrestos a Arizona, y esta situación se ha agravado con la crisis generada por el cruce de menores centroamericanos. De los 57.000 niños detenidos en lo que va de año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre del 2013, 6.945 cruzaron por Arizona, según datos oficiales. EFE/PAULA DIAZ

La región fronteriza entre Estados Unidos y México, que se extiende a lo largo de más de 2.000 millas y donde viven 80 millones de personas, busca erigirse en una sola voz para ganar influencia en los dos países y a nivel global. EFE

El Paso (TX), 4 ago (EFEUSA).- La región fronteriza entre Estados Unidos y México, que se extiende a lo largo de más de 2.000 millas y donde viven 80 millones de personas, busca erigirse en una sola voz para ganar influencia en los dos países y a nivel global.

Esas fueron las conclusiones de la primera jornada de la Cumbre de la Frontera EE.UU.-México 2016, que se celebró hoy en la ciudad de El Paso (Texas) y en la que participaron representantes políticos, funcionarios, empresarios y sociedad civil.

Todos ellos, destacaron la importancia y la necesidad de que esta inmensa región que abarca desde la frontera San Diego-Tijuana a Brownsville-Matamoros, pacte una posición común ante los gobiernos de México y Estados Unidos en temas estratégicos.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, destacó que las buenas relaciones en la zona fronteriza repercuten en todo el país, por lo que remarcó su valor e importancia.

En la reunión también participó su homólogo mexicano, Carlos Manuel Sada.

En la cumbre se destacó la fuerza económica de la región fronteriza, que genera un PIB anual combinado de unos 3,8 trillones de dólares, en su mayoría en el cruce comercial diario en los puentes internacionales.

El representante demócrata en el Congreso Beto O’Rourke ejerció de moderador entre ambos embajadores y habló de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la región fronteriza, así como de las consecuencias del Acuerdo Transpacífico (TTP).

O’Rourke dijo que representa una incógnita si este tratado internacional beneficiará o perjudicará a los trabajadores del lado mexicano de la frontera y recordó que muchas personas perdieron su empleo en el lado estadounidense tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Después del NAFTA (TLCAN), que creció la economía de esta región, que supuso más intercambio comercial por nuestros puentes, ya en esta comunidad uno de cada empleo está conectado al intercambio comercial. Al mismo tiempo a muchas familias les destruyó sus trabajos, sus oportunidades”, recordó a Efe el congresista.

Los empresarios, por su parte, también apoyaron la iniciativa de unir esfuerzos ante los dos gobiernos.

El director ejecutivo de Brownsville Unidos, Mike González, afirmó: “Sabemos que la frontera es un corredor que activa todos los días el comercio, el intercambio cultural, y tiene un espíritu empresarial y oportunidades económicas vibrantes”.

El presidente de la asociación de empresarios Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Benito Fernández, recordó la historia de violencia que acompaña a ciudades mexicanas como la suya o Tijuana, un estigma que estancó su progreso.

“Se ha aprovechado nuestra estrecha relación con las ciudades hermanas del norte (Estados Unidos) para crear una economía robusta y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”, concluyó.

La cumbre se reanudará mañana en su segunda y última sesión al otro lado de la frontera, en Ciudad Juárez.