La Oferta

March 28, 2024

Elena Robles – “Soy feliz con lo que hago”

Elena Robles
Elena Robles

Por su extenso trabajo comunitario y años de dedicación al arte, investigación y studio de la historia de México a través de la música y danzas mexicanas, Elena Robles se hizo merecedora de un reconocimiento otorgado por la cadena de televisión en San Francisco, KQED. El premio, Local Heroes, se le otorgó en septiembre de 2001, durante las festividades del Mes de la Herencia Mexicana.

Robles, fue la Directora de Artes y Programas en la Plaza de la Herencia Hispana (MHC), en San José. Su trabajo consistió en buscar, desarrollar y presentar actividades en esta organización, tanto en la galería como el teatro.

Por su experiencia dentro del arte y la cultura, Robles concluye que “la gente no debe pensar que los artistas latinos solo deben exponer y presentarse en lugares latinos; existen varios lugares donde se pueden dar a conocer y cuando estuve en el MHC, quisimos ser uno de los primeros lugares en este país para los artistas. Siempre he creído que las artes, culturas, música, danza, artes visuales, etc. son parte de un todo, que no solo pertenecen a una galería o museo. En cualquier parte, y todo lo que he hecho en mi vida, tiene un valor comunitario… y todo lo antes  mencionado es lo que crea la comunidad”, comentó.

Antes de colaborar con el MHC, Robles trabajó en el Consulado de México en San José como Directora Ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano, además estuvo involucrada en el programa de Comunidades en el Extranjero del mismo. El trabajo en el Consulado de México en San José no era fácil y siempre terminaba en largas jornadas, pero el ayudar y participar con la comunidad mexicana, la compensaba y animaba a seguir día a día.

Maestra de Danza Folklórica

Elena Elizabeth Robles, de padre mexicano y madre de ascendencia sueca, nació en Santa Paula, California, un sector agrícola cerca de Los Ángeles.

Estudió Econometrics (aplicación de técnicas estadísticas para resolver problemas y probar teorías en economía) en la Universidad de Stanford. Sin embargo, “tengo suficientes créditos para tener un título en Ciencias Políticas y Estudios Chicanos. Me decidí por Econometrics, porque pensé que me abriría más puertas”, subrayó Elena, quien siempre contó con el incentivo familiar.

Como instructor ha tenido la oportunidad de enseñar en centros comunitarios y universidades, en combinación con su trabajo diario.

Robles fue una de las fundadoras del Ballet Folkórico de la Univesidad Estatal de San José hace bastante tiempo, tanto, “que algunas personas ya olvidaron que alguna vez existió”, dijo entre risas. Enseñó danzas folklóricas en la Universidad Nacional Hispana en San José y desde 1994, lo viene haciendo en la Universidad de Stanford. Robles ha estado involucrada en la danza desde muy pequeña. Estudió 10 años de ballet clásico y otros 10 en danza moderna. Además, danzas folklóricas, folk internacional, jazz y tap. Tantos años dedicó el ballet clásico que pensó en ser bailarina professional y estuvo en un programa semi professional, pero el hecho de no tener suficiente estatura para dicha profesión, hizo que optara por iniciarse como coreógrafa y maestra de danza folklórica Mexicana a los 17 años de edad.

 

En esta nueva faceta, en aquel entonces, comenzó a viajar a México constantemente para aprender y empaparse mejor de las danzas y costumbres mexicanas. “He estado en caso todos los estados de México. En la mayoría de ellos he estudiado en la Universidad o en programas certificados y he hecho mi propia investigación a lo que yo llamo danza antropológica”, explicó Robles, quien ha dedicado más de 25 años a su profesión. Fue directora de Los Lupeños de San José durante nueve años en la década de los 80.

 Grupos folklóricos

Elena cuenta con cuatro grupos: El primero es Academy Dance-El Grito de la Cultura (1985), que son niños pequeños de cuatro años en adelante; el segundo es Folklórico Nacional Mexicano (1987), sus integrantes son adultos que se presentan en el Área de la Bahía; el tercero es Folklórico Nacional Juvenil (1994), que nació del primero y las edades de sus integrantes oscilan entre los 8 y 12 años y por ultimo el Ballet Folklórico de Stanford.

Desde que fue a la universidad, por iniciativa propia, realizó investigaciones sobre los bailes regionales mexicanos, enfocándose en los orígenes, el aspecto económico y social, en los trajes típicos de la región del baile, además del idioma y costumbres. Conserva una colección extensa de trajes típicos mexicanos, de países centroamericanos y fotografias. Actualmente ya no puede viajar tan seguido como antes.

“Creo que mi sincero interés en aprender y tratar de entender todo tipo de cultura, me abrió las puertas en diferentes comunidades con otros artistas”, enfatizó Elena.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran entre otros el National Endowment for the Arts en corografía y Artist Residence del California Arts Council.

Personas que conocen su trabajo esperan que escriba un libro sobre las investigaciones que ha hecho a lo largo de su vida sobre la danza folklórica mexicana.

Por el amor el arte que ha demostrado a lo largo de sus años de trabajo. Elena Robles dijo finalizando que se considera doblemente exitosa porque “soy feliz con lo que hago”.