Sunday, May 31, 2020

Rinden homenaje a 43 alumnos de Ayotzinapa tras 23 meses de su desaparición

Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos participan del concierto "Voces por los 43" hoy, viernes 26 de agosto de 2016, en el estadio Azteca en Ciudad de México (México), en conmemoración de los 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero (México). EFE

Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos participan del concierto “Voces por los 43” hoy, viernes 26 de agosto de 2016, en el estadio Azteca en Ciudad de México (México), en conmemoración de los 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero (México). EFE

México, 26 ago (EFE).- Catorce bandas musicales rindieron hoy homenaje a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con el concierto “Voces por los 43” en la Ciudad de México, para unirse a la exigencia de “su aparición con vida” tras 23 meses de su desaparición.

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, así como diversos grupos civiles, organizaron el concierto en el estacionamiento del Estadio Azteca como parte de la jornada global en apoyo a Ayotzinapa.

Aunque no era parte del cartel oficial, la banda musical Panteón Rococó se presentó e hizo alusión a una de las consignas más populares del movimiento, “Vivos se los llevaron”, invitando a los asistentes a que respondieran “vivos los queremos”.

El vocalista de la banda, Luis Román Ibarra, dijo que su presentación derivó de la invitación hecha por los padres de los desaparecidos y diversas organizaciones que “propusieron esta acción global por Ayotzinapa, pero también por todos los desaparecidos a lo largo y ancho de la República Mexicana”.

Luego de la presentación de la banda, las madres de los estudiantes subieron al escenario y se reunieron con los músicos.

Otras bandas participantes fueron Barcos de Papel, Fallas de Origen, Santo Mezcal, Vayijel Rock Tsotsil, Los Dekkers y Suena Sabroso.

Una de las presentadoras del concierto declaró: “Hay 43 estudiantes que hoy no van a poder cantar con ustedes, bailar con ustedes”.

“Tener 43 estudiantes desaparecidos no es una cosa menor y es una cosa que un país no debe permitir. Hoy lo vamos a reclamar, bailando, cantando, con compañeros músicos que se solidarizaron y que vienen a acompañar esta digna lucha de los padres, madres y familiares”, añadió.

Los boletos fueron distribuidos de manera gratuita por organizaciones que apoyan a los padres de los desaparecidos.

A la convocatoria asistieron alrededor de 2.000 personas, en su mayoría jóvenes entre los que se identificaron algunos estudiantes de universidades públicas con pancartas, playeras y muestras de solidaridad con el movimiento.

Por la conmemoración de los 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes también se realizó una marcha de alrededor de 3.000 personas en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero.

De acuerdo con medios locales, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa y otras organizaciones bloquearon en forma total la carretera federal llamada Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Según la versión oficial de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero.

Esta teoría ha sido puesta en duda por organismos internacionales como los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tras meses colaborando en el caso presentaron en abril un informe donde denunciaron graves fallos en las investigaciones.