La Oferta

April 19, 2024

Alicia Mabel Rojas Jerez – Tecnología y educación en el mundo de hoy

Alicia Rojas Jerez
Alicia Rojas Jerez

En las universidades de la Unión Americana, últimamente ha aumentado el número de mujeres que estudian y llegan a sobresalir como población estudiantil. También se ha notado que muchas estudian una profesión, pero se dedican a otra. Si una persona puede pensar que sus conocimientos contables no les van a ayudar, pero no es así. Sin esos conocimientos no podría progresar y resolver los problemas que se le presentan día a día.

Alicia Rojas, profesional de la educación de amplia trayectoria internacional, dice que en el mundo actual “la educación en la mujer aún es dispareja”.

¿Quién es Alicia Rojas?

Alicia Mabel Rojas Jerez nació en Avellaneda, Argentina. Se recibió como profesora de Matemáticas y Física en la Escuela Normal de Profesores en 1970, “en donde hice un nivel universitario de cuatro años de especialización en matemáticas y física”, explicó Rojas.

Al graduarse empezó a impartir clases de matemáticas en la Escuela de Buenos Aires hasta 1976. En este mismo año comenzó a colaborar con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa, que tenía a Argentina como uno de los países sede del gruo que entrenaba a profesoras para toda Latinoamérica, el cual estaba formado por Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile. Asimismo, preparaban programas de televisión educativa para niños.

Alicia Rojas estudió en un año la maestría en Investigación en Evaluación Educativa de marzo de 1972 a 1973 en Florida State University en Tallahassee, Florida, EE.UU., en el área de “Instructional System”, como se llama en inglés. Es el uso de la tecnología para mejorar el desenvolvimiento humano tanto en el trabajo como en la escuela; es decir, cómo la tecnología puede ayudar al ser humano a aprender a ser más efectivo y eficiente en su labores. Es todo lo que tiene que ver con el aprendizaje; cómo aprender más y mejor.

Al terminar su maestría regresó a Argentina y trabajó en varios países de Latinoamérica: Venezuela, Panamá, Barbados, Colombia y República Dominicana.

En 1976 trabajó por cuatro años, como consultora de un Proyecto Especial de Tecnología Educativa enre Panamá y Venezuela. Rojas resumió que “el objetivo de este proyecto era identificar los problemas del sistema educativo primario, analizarlos, definir, seleccionar una solución adecuada, aplicarla y evaluarla. En ese proceso había que entrenar a las personas que el Ministerio de Educación había asignado para este proyecto en cada una de estas facetas”.

Experiencia Internacional y nuevos horizontes

Un aspecto muy importante en la vida de Rojas fue la asesoría de varios maestros de la Unión Americana que la impulsaron a volver a la Universidad por cuatro años más en 1980, cuando decidió hacer su doctorado en “Instructional System” en Florida State University. Regresó para radicarse definitivamente en este país.

Alicia Rojas nunca vino a los Estados Unidos con la intención de graduarse. Su meta era prepararse cada vez más y desempeñar mejor su trabajo en el área de la educación e investigación que tanto le gustan. Al graduarse de su doctorado en 1984, decidió buscar nuevos horizontes logrando seis ofertas de trabajo en cinco meses. Todo ellos debido a su experiencia internacional en Latinoamérica, además de ser hispana y con preparación. Se decide por California.

Su primer trabajo fue en San José State University (SJSU), como profesora y consultora, tanto para estudiantes como para compañía corporativas del lugar desde 1986 a 1992, año en el que se se jubiló como catedrática.

Entre 1991 y 1992, el Banco Mundial la llamó para hacer un proyecto de evaluación en Guinea Ecuatorial, único páis africano donde se habla español.

Dentro de los proyectos estaba la construcción de escuelas, producción de libros de lectura y texto. También trabajó con la UNESCO para entrenar a los profesores en distintas metodologías.

“Cuando decidí jubilarme fue con la idea de seguir mi consultoría para ser independiente, pero me ofrecieron trabajar para Tandem Computers y me pareció interesante”, dijo Rojas, quien no sólo duró allí tres años, sino que además trabajó dos más para Sun Micro System, trabajos que le dieron la oportunidad de conocer por dentro el manejo de las corporaciones y la experiencia valiosa que la ayudaría más en el aspecto de consultoría.

“Trabajo desde 1997 en mi propia consultoría. Me tomó tiempo determinar qué quería hacer, pero ahora empiezo a ver los frutos”, dijo Rojas satisfecha, quien realiza trabajos para empresas norteamericanas y argentinas.

Ella es consultora e diferentes aspectos de Recursos Humanos. Un área de sus interés es el identificar indicadores para diseñar e implementar un tablero de comandos. Es decir, dado un departamento, proyecto o programa, cuáles son los elementos que se pueden determiner como exitosos, buscar datos concretos y luego las soluciones para alcanzar las metas deseadas. Además, realiza estudios de mercadeo.

Estuvo varios años en la Mesa Directiva del Hispanic Women’s Council of Northem California, organización sin fines de lucro en San José, donde a través de seminarios y conferencias, este grupo informa y ayuda a mujeres hispanas de todas las edades y estratos sociales cómo ser exitosas en la profesión, lograr sus objetivos y metas a través de la educación y preparación constante.

Rojas dice que “a veces no importa si te acuerdas de esa información, sino tener estrategias cognoscitivas y resolver problemas. Lo que importa es que sepas aplicarlas”.