Thursday, June 04, 2020

Semana de Derechos Laborales en Consulados Mexicanos

DSC00760Texto y fotos por Michelle Córdova H.

A nivel nacional y en 50 Consulados Generales Mexicanos se lleva a cabo la semana de los derechos laborales, iniciativa que surgió en el consulado de San José y fue impulsada por la Embajada de México en Estados Unidos con él US Department of Labor directamente, con el fin de educar a sus conciudadanos y promover esfuerzos para la concientización de los derechos y la contribución de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos reafirmando su importancia en la economía y la sociedad.

La Semana de Derechos Laborales denominada “¡Tu trabajo tiene dignidad! Conoce tus derechos” es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en los Estados Unidos de América para mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

DSC00727La inauguración de la Semana Laboral comenzó haciendo alusión a la pérdida del pueblo y cultura mexicana ante la muerte del cantante Juan Gabriel, el Divo de Juárez, conto con la presencia de las máximas autoridades del condado como Dave Cortese o Cindy Chavez supervisores del condado de Santa Clara y la ciudad con Ash Karla concejal del distrito 2 de la Ciudad de San José así como el nuevo Cónsul General de México en San José el Sr. Mauricio Toussaint Ribot.

Durante el evento se ha recalcado la importancia de los trabajadores inmigrantes en forjar la economía de esta gran nación. Para el condado de Santa Clara los inmigrantes son su prioridad, y tan solo en el 2016 ha invertido cerca de 5 millones de dólares en agencias para que presten servicios, los representen y protejan, Dave Cortese, máximo exponente del condado hizo hincapié en que se debe erradicar el maltrato a los inmigrantes mientras Chávez aseguró que su prioridad es asegurar un espacio seguro mientras exhortaba la importancia de que debemos educarnos en los derechos y oportunidades que existen a nuestro alcance. Dada la importancia que se da a la educación estuvieron presentes varios representantes de distritos escolares.

DSC00711En el consulado se encuentran disponibles mesas de información de agencias de gobierno cuyo fin es garantizar los derechos laborales de los trabajadores como la división de ‘Wage and Hour’, CAL/OSHA, el Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola, la Comisión de Oportunidades de Trabajo Equitativo, y la Junta Nacional De Relaciones Labores.

Organizaciones comunitarias también están presentes en el Consulado, entre ellas Sindicato de trabajadores- Local 5 Latinos Unidos por una Nueva América (LIUNA), Services Immigrant Rights and Education Network (SIREN), la clínica de atención legal de la Universidad de Santa Clara, el Centro Legal Katharine & George Alexander que prestan servicios de alivio migratorio, educan a la población, abogan por ellos y ayudan a los inmigrantes a luchar por sus derechos laborales e inmigrantes.

DSC00735Hay un mancomunado de oficinas gubernamentales, estatales, sindicatos y organizaciones a las cuales puede acudir para denunciar si su patrón viola sus derechos como trabajador que están para ayudarle y le prestan servicio en su idioma.

Es importante recalcar que no importa su estatus migratorio, todo trabajador tiene derecho a que respeten las leyes laborales sin importar su condición. En California los trabajadores están protegidos por las leyes laborales.

No importa si tiene papeles o no, una vez es contratado tiene derecho a que sus horas de trabajo sean pagadas a por lo menos 10 dólares en California, a descansos y tiempos libres para comer, a un salario mínimo y horas extras, beneficios por si se lesiona o si está desempleado y a tomar acción si no se lo respeta sin que sea castigado.

DSC00742Usted puede contactarse con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos al 408-291-7730.

Usted puede recuperar sus salarios no pagados ya que eso es un robo a su trabajo a través del Comisionado de Labor de California que está para protegerlo. No necesita un número social, ser residente legal ni hablar inglés.

La ley de California prohíbe que los empleados tomen represalias en contra de trabajadores por hacer cumplir sus derechos laborales. Usted está protegido si reclama por su salario, reporta una lesión, un peligro de salud o seguridad, presenta un reclamo a un agente estatal o se une a otros trabajadores para pedir cambios.

DSC00755Si lo despiden, lo amenazan con deportarlo o castigan por presentar reclamos presente una queja por represalias a la Sección de Quejas por Represalias del Comisionado de Labor al 408-277-1266 en San José y 415-703-5300 en San Francisco. Contáctese antes de los 6 meses de ocurrido el incidente.

Si necesita protección, tienes dudas o desea denunciar su caso puede contactar a la Oficina del Comisionado de Trabajo donde no le preguntan su estado migratorio. Si trabaja en un restaurante, en la industria agrícola, de la construcción o la ropa contáctese al Equipo de Protección de Leyes Laborales al 1855-297-5322. Para asuntos de salarios, descansos, tiempo para comer, represalias, salud o seguridad llame al 1844-LABOR-DIR.

Si se ha lastimado o enfermado debido al trabajo llame a la División de Compensación de los Trabajadores al 1-800-736-7401; y, para conocer sus beneficios llame al Departamento de Desarrollo de Empleo al 1800-326-8937 si está desempleado, al 1866-657-8846 si está discapacitado o si necesita cuidar a un miembro de su familia.

DSC00715Todo esto pasa mientras en la legislación de California el 30 de agosto se aprobó una ley histórica que pagaría a los trabajadores del campo horas extras si labora sobre 8 horas diarias o sobre 40 horas a la semana, cambiando la vigente ley donde reciben horas extras cuando trabajan sobre 10 horas diarias o 60 semanales. Ahora se encuentra en el despacho del gobernador Brown para que la apruebe.

El trabajo del campo es uno de los más arduos, acorde al Sindicato de Trabajadores Campesino (UFW) calculan que medio millón de trabajadores del campo se beneficiaran con la medida dado que la mayoría labora entre 9 y 10 horas diarias.

Acérquese al Consulado General de México de su área, infórmese sobre sus derechos y haga que los respeten. Si es víctima de abuso laboral no tenga miedo, contáctese con las organizaciones enlistadas o con su consulado, ellos están para ayudarle y protegerle. No olvide como trabajador e inmigrante tiene derechos sin importar sus estatus migratorio. Está amparado por las leyes no permita que abusen de usted ni que lo discriminen.