Thursday, June 04, 2020

Trump insiste: “México pagará el muro, pero todavía no lo sabe”

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, reiteró este miércoles que México pagará la construcción de un gigantesco muro en la frontera sur de Estados Unidos, poco después de una polémica reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

“Vamos a construir un gran muro en la frontera sur”, dijo Trump ante la ovación de seguidores durante un discurso sobre inmigración realizado en Phoenix (Arizona).

“Y México va a pagar por el muro, créanme, 100%”, añadió. “Todavía no lo saben y son gente grandiosa y líderes grandiosos, pero van a pagar por el muro”.

Donald Trump había abordado el espinoso tema pocas horas antes en un mensaje conjunto a la prensa luego del inesperado encuentro realizado en la residencia presidencial mexicana de Los Pinos.

“Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo”, dijo Trump al destacar que la frontera común de más de 3.200 kilómetros es fuente de criminalidad, narcotráfico y tráfico ilegal de indocumentados.

Peña Nieto no tuvo una respuesta inmediata y fue más tarde cuando lo retomó en la red social Twitter, escribiendo que “al inicio de la conversación con Donald Trump, dejé claro que México no pagará por el muro”.

Pero el magnate mantuvo firme su polémica promesa que hizo cuando lanzó su candidatura hace más de un año, detallando que desde el primer día de su eventual presidencia trabajará en la construcción de un “impenetrable, alto, poderoso y bello muro en la frontera sur”.

“México trabajará con nosotros. Absolutamente creo eso. Y especialmente después de reunirme con su maravilloso, maravilloso presidente hoy”, añadió.

Trump afirmó que si llega a la Casa Blanca los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país no podrán acceder a un estatus legal o a la ciudadanía y deberán volver a su país de origen para solicitar su reingreso.

El candidato también se comprometió a crear una “certificación ideológica” para los potenciales inmigrantes, que incluiría preguntas sobre los crímenes de honor, las mujeres, los homosexuales y el Islam radical.

Trump alerta que todos los indocumentados estarán expuestos a deportación

Propuestas sobre inmigración

Trump dijo el miércoles que ordenará la detención inmediata de todos los inmigrantes que se sepa que residen en Estados Unidos sin permiso y que hayan sido arrestados por crímenes.

Señaló que en el primer día en la Casa Blanca “emitirá órdenes de detención contra inmigrantes ilegales que estén arrestados” e iniciará de inmediato procesos para expulsarlos del país.

Respecto a las personas que sean detenidas cruzando la frontera ilegalmente, Trump hizo referencia a la “Operación Espalda Mojada” de la década de 1950. Dijo que “los llevaremos grandes distancias” en lugar de enviarlos sólo al otro lado de la frontera estadounidense.

“Los llevaremos al país del que vinieron”, agregó.

Trump dijo que su gobierno tomará una línea dura contra extranjeros criminales e indicó que Estados Unidos “los sacará el Día Uno”.

Entre aplausos atronadores, Trump añadió que propugnará por una ley para bloquear fondos federales a las llamadas ciudades santuario que albergan inmigrantes que están en el país ilegalmente.