Saturday, July 20, 2019

Universidad de Santa Clara Presenta pone en escena The Circuit Historias de la Vida de un Niño Migrante

Nota de la Redacción – Las historias de un niño migrante, narradas en la obra The Circuit están siendo presentadas en diversos centros educativos, como un mensaje de solidaridad en estos tiempos en que niños de inmigrantes indocumentados sienten la inseguridad de un mundo que parece haberles dado la espalda, arrinconándolos en sus temores.

La Universidad de Santa Clara, en asociación con el Departamento de Teatro y Danza presentó durante este mes de marzo, tres funciones especiales de 50 minutos de duración, de The Circuit. La adaptación teatral basada en el libro del mismo título, escrito por el professor emeritus de la Universidad de Santa Clara, Dr. Francisco Jiménez, congregó en el Music Hall de SCU a estudiantes de diversos centros escolares del área, así como a invitados especiales.

Adaptada por Leo Cortez y dirigida por Jeffrey Lo, cuenta con actores profesionales, así como estudiantes de SCU. La obra, puesta en escena por Universidad de Santa Clara Presenta ha sido llevada a 17 escuelas y a 3,000 estudiantes, tanto en la Universidad de Santa Clara como en diversas escuelas a través del Valle del Silicio, a Programas de Educación Migrante en Morgan Hill y a centros escolares en Watsonville.

Dr. Francisco Jiménez y Gavin Posadas (Foto de archivo).

El Dr. Francisco Jiménez narra a través de esta colección de historias, diferentes situaciones de su vida, de su hermano Roberto y de sus padres, después de cruzar la frontera una noche, en 1947. A lo largo de la obra, el protagonista, Panchito, cuenta el nacimiento de sus hermanos, la tenacidad que desarrollan y la esperanza que los anima “que son también las experiencias de muchos niños migrantes de ayer y de hoy”, señala el Dr. Jiménez.

El sueño de sus padres, como el de millones de personas que dejan su país, era el tener una vida más cómoda en California. A través de los ojos de Panchito, un niño sensible y observador, se va hilando la historia de la familia moviéndose en diferentes direcciones, con estadías cortas, en los campos donde existía y existe la necesidad de la mano de obra que pone en nuestras mesas los alimentos que da la tierra. El desplazamiento de los inmigrantes de un campamento a otro define una vida de pobreza y trabajo extenuante, narrado con sentimiento por Panchito, envolviendo al espectador en la historia de fe y esperanza de una familia.

Actores de la obra The Circuit: Adam Saucedo, Jed Parsario, Jorge Luis Díaz, Alicia Piemme Nelson, Laura Espino.

El Director de Universidad de Santa Clara Presenta y del Programa de Arte por Justicia Social, Butch Coyne, señala que el objetivo de esta obra es “presentar desde un punto de vista humano el aspecto de la inmigración. Nos conmueve la determinación del Dr. Jiménez y nos inspiran las personas indocumentadas en nuestra comunidad. Esperamos que al mostrar The Circuit los espectadores piensen profundamente en lo que la inmigración significa y cómo cada uno de nosotros podemos hacer una diferencia”.

The Circuit marca el inicio del Programa de Arte por Justicia Social de la Universidad. El próximo año se añadirán presentaciones teatrales de las obras del Dr Jiménez, Breaking Through será presentada en marzo de 2019 y más adelante  La Mariposa.