Thursday, May 23, 2019
Home » Local » Consulado a Tu Lado: ¡Tramita tu testamento! Es el instrumento de certeza sobre el destino de nuestros bienes al morir

Consulado a Tu Lado: ¡Tramita tu testamento! Es el instrumento de certeza sobre el destino de nuestros bienes al morir

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José, California

El testamento es el documento jurídico por el cual se da a conocer nuestra voluntad sobre el destino, uso o disfrute de nuestros bienes después de morir. A través de éste, se designa a herederos que podrán hacer uso de los bienes de una persona después de su fallecimiento.

La ventaja de hacer un testamento es que al dejar establecido quiénes serán los herederos, se evita que terceras personas se adjudiquen el patrimonio por el que tanto hemos trabajado, además de que se evitan a los descendientes gastos en juicios, pagos a abogados y pleitos entre miembros de una familia, ya que el testamento se establece claramente cuando o qué se deja a cada miembro de la familia o a quien se decida designar como heredero.

Si usted tiene bienes en México y quiere heredarlos acuda al Consulado a hacer su testamento. El Cónsul tiene la facultad de actuar como notario público en el extranjero y por lo tanto, se pueden expedir testamentos con validez en México.

Para solicitar el testamento el interesado debe realizar una cita previa llamando al 1877 639 4835 o registrándose en el siguiente enlace –servicio de citas MEXITEL-https://mexitel.sre.gob.mx/. Posteriormente, tendrá que comparecer personalmente en el Consulado en donde acreditará que goza plena capacidad de sus facultades mentales mediante una entrevista.

Además, el interesado deberá tener claro quiénes serán los herederos y cuáles son los bienes que les legará. De igual manera, deberá acreditar su identidad y nacionalidad, presentando una identificación oficial vigente con su nombre completo y su acta de nacimiento. Si es casado, se le requerirá también el acta de matrimonio. En caso de que desee distribuir sus propiedades inmobiliarias entre sus herederos, deberá presentar las escrituras de cada una de ellas.

El testador puede presentar una relación de los bienes que conformarán la herencia y de las personas que serán herederos o legatarios, salvo cuando se trate de un heredero universal, es decir un único heredero que recibirá todo. Además, el interesado puede cambiar su testamento cuando lo desee formulando uno nuevo, con herederos distintos si lo juzga conveniente. De esta manera, el testamento previo se anula automáticamente.

El costo del trámite en el Consulado es de 294 dólares, de conformidad con lo señalado por la Ley Federal de Derechos vigente. Sin embargo, este año se está descontando el 50% del costo a los mexicanos por lo que pagarían únicamente $147 dólares por su trámite.

Para mayor información recomendamos consultar nuestra página internet https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/documentacion1/fe-publica-notarial/testamento-publico o llamar al teléfono (408) 294-3414, extensiones 150 y/o 119.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *