Sunday, June 16, 2019

Consulado a Tu Lado: Prepare sus documentos para viajar en el verano

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José, California

Se acerca el verano y con él la conclusión del actual ciclo escolar, por ello muchos de nosotros aprovechamos para visitar México, ver a la familia o incluso para enviar a nuestros hijos a pasar tiempo con los abuelos y tíos, así que es buena idea revisar si los pasaportes están vigentes.

Recuerde que para viajar a México, ya sea ciudadano estadounidense o mexicano, requiere presentar su pasaporte vigente a las autoridades migratorias, así que en caso de que requiera renovarlo, el día de su cita únicamente deberá presentar su pasaporte actual.

SI usted va a tramitar por primera vez su pasaporte o el de sus hijos necesitará:

Hacer su cita a través de la plataforma de Mexitel en el teléfono 1-877-639-4835 o mediante la página https://mexitel.sre.gob.mx/

Presentar en el Consulado su acta de nacimiento original (legible y en buen estado).

Mostrar una identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

Las personas casadas que deseen agregar el apellido de su cónyuge en su documento o en caso que la identificación venga con apellido del cónyuge, deberán también mostrar al momento de su trámite su acta de matrimonio (mexicana o estadounidense).

Para los pasaportes de los menores de edad, además de los requisitos mencionados deben presentarse ambos padres con sus identificaciones oficiales vigentes y firmar la autorización correspondiente. Si alguno de los padres no vive con el menor, dicho progenitor deberá acudir al Consulado de México o bien a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana a su domicilio a firmar una autorización escrita conocida como OP-7.

En todos los casos comentados, los documentos deberán ser presentados en original, no se necesita que traiga fotocopias, ni fotografías. El pago de derechos por el pasaporte depende de los años de vigencia del mismo. Actualmente el pasaporte por 3 años es de $74, el de 6 años es por $101 y el de 10 años es por $136 dólares estadounidenses. Los mayores de 60 años tienen el 50% de descuento.

Se sugiere hacer la cita con anticipación ya que hay una alta demanda para la emisión de documentos, por ello además del horario normal abriremos dos jornadas sabatinas, la primera l próximo el 15 de junio y la segunda el 6 de julio.

Si tienes dudas, consulte más detalles en nuestra página Web sección de trámites https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/documentacion1/pasaportes

En el Consulado de México estamos para servirte.