Wednesday, September 18, 2019

Consulado a Tu Lado: Visas para Víctimas de Crímenes

Por Jazmín Amezcua Orellana, Cónsul Encargada de México en San José, California

Para quienes se encuentran en Estados Unidos de manera indocumentada, existen algunas opciones de alivio migratorio de las que pueden beneficiarse para regularizar su situación en el país. Entre estas están las visas U, T y VAWA.

¿Qué son y cómo se obtienen? Estas tres categorías de visas tienen el propósito de que las personas que son víctimas de delitos graves, trata de personas o violencia doméstica, lo denuncien y colaboren en la investigación del caso sin temor a alguna represalia por su estatus migratorio.

Visa U

De las tres la visa U es la más conocida, se otorga a las víctimas o testigos presenciales de crímenes violentos tales como la violación, la tortura, el secuestro, el asesinato, el homicidio o asalto criminal. Las condiciones generales para solicitarla son:

  1. Hacer la denuncia ante las autoridades competentes y colaborar en la investigación y/o el enjuiciamiento de la actividad delictiva; y,
  2. Que la actividad criminal haya violado las leyes de EE.UU. o se haya producido en este país.

Los titulares de esta visa son elegibles para obtener la residencia legal permanente después de 3 años y su cónyuge, hijos, padres o hermanos, ya sea que vivan en EE.UU. o en el extranjero, pueden beneficiarse como derivados del caso.

Visa T

La visa T se otorga a las personas víctimas del delito de trata de personas, considerada una esclavitud moderna y caracterizada por la privación de la libertad con el objetivo de explotación con fines de lucro. Los requisitos para solicitar esta visa son:

  1. Ser o haber sido víctima de tráfico sexual, servidumbre involuntaria, servidumbre por deudas, la esclavitud, etc.
  2. Estar físicamente en EE.UU y colaborar con las autoridades en la investigación o el enjuiciamiento del crimen de trata de personas, y,
  3. Demostrar dificultades extremas que implicarían un daño grave e inusual si lo deportan de EE.UU.

La visa T permite a las víctimas de trata vivir y trabajar legalmente en EE.UU., por un máximo de cuatro años y son elegibles para ajustar su estatus al de residente legal a partir del tercer año.

Visa VAWA

La visa VAWA es para las personas indocumentadas que sufren violencia doméstica a manos de ciudadanos estadounidenses o sea residentes legales ya sea en calidad de cónyuge, hijos o padres.

Este maltrato se define como el abuso o coacción física, sexual, psicológica y/o económica. Como ejemplos de abuso están: el aislamiento social, las falsas acusaciones de infidelidad, los insultos constantes, las amenazas, el trato degradante, no permitir a la víctima obtener un puesto de trabajo o el ejercicio de las oportunidades de educación, golpes, etc.

Aunque son más frecuentes los casos de mujeres abusadas, los hombres también califican para la visa VAWA, ya que no se discrimina por razones de género.

En todos los casos el procedimiento inicia con una denuncia del delito ante las autoridades competentes y depende de las recomendaciones que dichas autoridades hagan a las autoridades migratorias sobre el grado de cooperación de la víctima o del testigo para procesar y enjuiciar al autor del crimen.

Para los tres tipos de visa el Consulado General de México en San José ofrece asistencia legal a las víctimas a través de sus programas de Abogados Consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a mexicanos en Estados Unidos. Si usted es víctima de alguno de los delitos aquí mencionados, denúncielo y acuda al Consulado para que se le canalice y reciba asesoría legal.

Si tiene dudas sobre este tema puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono 520-623-7874 o bien consulte más detalles en nuestra página Web https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/tramites/21-asesoria-legal-migracion

En el Consulado de México estamos para servirte.