Friday, November 22, 2019

Heroína

Por Mariana Rita Ramírez

La historia de una española que se refugió en México en la década de los 40’s, huyendo del régimen de Franco

Cinco años tenía cuando salió de España en brazos de sus padres. Francia los rechazó, pero el general Lázaro Cárdenas mandó dos barcos para recibirlos en Veracruz. El “Mexique” fue el barco que transportó a Heroína Freire Fernández y a sus padres a México en 1942. 

¿Qué le gusta más de México?

“Qué soy mexicana” contesta casi inmediatamente y con una gran sonrisa. 

Ha visto casi todas las películas mexicanas y no así las de Guillermo del Toro sobre el tema de la Guerra Civil Española.

81 años tiene Heroína y todas las mañanas sin descanso se levanta a barrer su entrada y la de los vecinos de junto. La acompañan sus dos perras Lola y Chavela y el gato Lucas. En total son cinco gatos y dos perros.

 De gran ánimo y siempre con una frase alegre. 

Le recuerdo que este 20 de junio fue el día internacional del migrante. Lanza una mirada a lo lejos y me dice:

“Nadie sale del lugar donde nació porque quiere, huye de la guerra o de otra cosa buscando un mejor lugar”

Ella y su familia salieron huyendo de la muerte que Franco le dio a los españoles que estaban en contra de él. 

Heroína y su familia nacieron en Santander España. Ella cuenta que en alguna ocasión buscó en la embajada española en México su nacionalidad española, pero era tal lío que prefirió dejarlo así. 

“México me ha dado tanto”

Estudió en el colegio Madrid, luego en la Normal de maestros, pero interrumpió sus estudios por la muerte de su padre. Trabajó mucho tiempo como contadora y tuvo la oportunidad de viajar por Europa y regresar a España a conocer donde nació junto con su madre. 

Vive en la colonia El Recreo en Azcapotzalco, Ciudad de México. Es una mujer que todos conocen la saludan al pasar o se detienen a darle un abrazo y beso. 

– ¿Qué es lo que no le gusta de México?

-Ese grito que dan el 15 de septiembre en el zócalo – 

¡Mueran los gachupines!

Cuando lo escuchaban mejor se retiraban del festejo los mexicanos de piel blanca de ojos azules, no sea la de malas.

Mariana Rita Ramírez Flores nació en la Ciudad de México.  Comenzó a tomar fotografías a la edad de 15 años. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García una licenciatura y una maestría en periodismo político. La puedes seguir en Instagram @marianaritar Twitter @letralibre  y @Facebook