Wednesday, September 18, 2019

Consejos prácticos para comprar una vivienda

Por: Verónica Vázquez

Si estás pensando adquirir una vivienda y no tienes ni idea por dónde comenzar,  nuestras recomendaciones te pueden ayudar a dar el primer paso.

Antes de iniciar la búsqueda del inmueble, debes saber con cuánto capital cuentas para comprar la casa o departamento y cuánto te van a descontar mensualmente. Existen varios tipos de crédito en el mercado tanto de instituciones financieras como el organismo nacional de vivienda

Una vez verificado el monto, averigua qué vivienda reúne todas las características que se adapta a tu capacidad de compra; ubicación, número de recámaras, baños, estacionamiento con o sin jardín etc.

Estar en contacto con el vendedor de la casa te permitirá visitar todas las opciones de tu interés, por ningún motivo compres el inmueble en base a una maqueta o folleto. 

Cuestiona al vendedor con respecto a las características de construcción, tipo de acabados, muebles adicionales, vías de acceso, servicios de abastecimiento, seguridad, escuelas, transporte,  precio total de la vivienda, ubicación exacta dentro del conjunto habitacional o edificio, en fin todo lo que se te ocurra.

Compara cada alternativa, considera la rentabilidad e incomodidades por ejemplo, una está más cerca pero más cara, la otra es más barata pero más pequeña y además bastante lejos de tu trabajo; todo absolutamente todo cuenta a la hora de adquirir una vivienda.

Toma en cuenta esto:

  • El inmueble debe contar con los servicios de gas, agua potable, energía eléctrica, cisterna, recolección de basura y alumbrado público.
  • Debes observar los pisos, muros y techos para saber si el material con que está construida la vivienda es de calidad.
  • Pregunta a los vecinos si la zona es tranquila o muy transitada, si cuenta con vigilancia o si pagan mantenimiento.
  • Haz un cálculo monetario de cuánto costará el traslado a tu trabajo y viceversa.
  • Por último, examina detalladamente la forma en que quedan establecidas las condiciones de pago y características de la vivienda.

Verónica Vázquez es periodista, directora de la revista enksa y colaboradora en diferentes medios de comunicación en México.

La vida me ha enseñado que “si lo crees, lo creas”… sígueme en: facebooktwitterinstagram.