Saturday, August 24, 2019

Casi 50 detenidos en California por cultivos ilegales de marihuana

Los Ángeles, 19 jul (EFE).- Un operativo contra el cultivo ilegal de marihuana en el sur de California acabó con el arresto de 49 personas y el decomiso de más de 13 toneladas de la planta, informaron este viernes las autoridades locales.

El Departamento del Alguacil de Riverside (RSD) dijo en un comunicado que 56 ordenes judiciales de cateo fueron ejecutadas este jueves en la ciudad de Perris y áreas aledañas, a unos 113 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

En el operativo se confiscaron 47.939 plantas de marihuana y casi 2.500 libras de la misma ya procesada, además de 71 armas de fuego.

El del jueves, que demandó la participación de 390 agentes y personal del RSD, es el segundo gran operativo en los últimos meses efectuado por el departamento que dirige el alguacil Chad Bianco contra los cultivos ilegales de marihuana.

En junio pasado y cerca a la ciudad de Anza, efectivos de esta dependencia hallaron 140.000 plantas de marihuana, equivalente en el mercado callejero a más de 185 millones de dólares.

La oficina del alguacil advirtió que los cultivadores de marihuana que se rigen bajo las pautas de la Proposición 64, que aprobó el cultivo de la planta en California para fines recreativos, no habían sido afectados.

El mercado negro y los cultivos ilícitos han estado afectando el negocio de la marihuana recreativa en el Estado Dorado.

Según un informe de New Frontier Data, el 80% de la marihuana vendida en California no cumple con las normas establecidas y de hecho el mercado ilegal generó 3.700 millones de dólares el año pasado, cuatro veces más que el del mercado legal.

En varias ocasiones Bianco ha subrayado que la producción ilegal de marihuana está asociada con otros crímenes como robos y los homicidios, además del uso de productos químicos que están prohibidos en Estados Unidos y el consumo ilegal de agua y electricidad de estas comunidades.