Saturday, August 24, 2019

Oregón firma la ley de baja médica laboral más avanzada de EE.UU.

Portland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- La gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown, firmó este viernes una ley de baja médica laboral remunerada, considerada de las más avanzada de Estados Unidos.

“Las familias de Oregón ya no necesitan hacer la difícil elección entre pagar el alquiler y quedarse en casa con su recién nacido, o entre la quimioterapia y tener comida sobre la mesa”, manifestó Brown.

Con la nueva ley los trabajadores recibirán hasta 12 semanas de tiempo libre remunerado que se puede utilizar para cuidar a un recién nacido, recuperarse de una enfermedad grave o cuidar a niños pequeños o recién adoptados.

También proporciona tiempo libre remunerado para las víctimas de violencia doméstica y garantiza el ciento por ciento de los salarios a los trabajadores de bajos ingresos.

Los empleados elegibles podrán ampararse en la nueva ley a partir de enero de 2023, según el proyecto de ley HB-2005, aprobado con apoyo bipartidista por la legislatura estatal.

Los empleados deben haber recibido al menos 1.000 dólares de salario durante el año base para ser elegibles para el llamado Programa de Seguros de Baja Familiar y Médica (FAMLI).

La gobernadora dijo que es “absurdo” que la sociedad valore a alguien que se dedica a trabajar en vez de alguien que “sostenga la mano de un ser querido”.

“Eso cambiará con esta ley, donde todas las familias que se necesitan y se cuidan entre sí serán reconocidas”, dijo Brown.

Con la firma de esta ley, el estado se convierte en las octava jurisdicción que exige baja familiar y médica pagada para los empleados elegibles.

Los otros son Connecticut, California, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Washington, además del Distrito de Columbia.