Saturday, August 24, 2019

Presidente de México dice que su Gobierno no dará más concesiones a mineras

México, 11 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este domingo que durante su Administración, que finaliza en 2024, no se darán más concesiones a empresas mineras ya que las que actualmente existen ocupan el 40 % del territorio mexicano.

Destacó que desde 1983 hasta 2018, en lo que él llama el periodo neoliberal, inició y se aplicó una política para concesionar las regiones mineras a empresas particulares, nacionales y extranjeras.

“Fue una política que se impulsó desde la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y se entregaron alrededor de 80 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera”, apuntó el mandatario en un evento en el municipio Concepción del Oro, en el estado de Zacatecas

Aseguró que México tiene unos 200 millones de hectáreas y estimó que la cifra de concesiones mineras representa “como un 40 % del territorio y nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo”.

Contó que por ello comenzaron a reactivarse las zonas mineras y expuso que en el municipio de Mazapil, a unos 40 kilómetros de Concepción del Oro, se ubica una de las minas importantes de México y del mundo de producción de plata.

“Las actuales concesiones (se mantendrán), no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó”, expuso López Obrador.

Dijo que se obtuvieron esos títulos de concesión “no para producir, para extraer el mineral, sino para especular financieramente”.

El presidente señaló su Gobierno le ha solicitado a las empresas mineras cuidar el medio ambiente y no destruir el territorio además de que actúen como lo hacen en sus países en el caso de las extranjeras.

“Si son empresas extranjeras que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países y también estamos demandando que se le pague bien a los trabajadores mineros, que se pague como se les paga en Canadá y en Estados Unidos”, apuntó.

Cuestionó por qué se le paga 10 veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o Estados Unidos.

También dijo que es necesario que las mineras “dejen beneficios en las comunidades, en los municipios” donde se lleva a cabo la explotación minera.

Recordó que en anteriores Administraciones se quitaron los impuestos a las empresas mineras y hasta hace cuatro años comenzaron a pagar impuestos que debe de utilizarse para beneficio de las comunidades y de los municipios mineros.