Friday, November 22, 2019

“Somos Tabacalera” citadina por esencia

Por: Mariana Rita

Un andar desde el cine, traza urbana, edificios y monumentos, gráfica y arquitectura. Los propios e invitados de esta hermosa ciudad de México puede disfrutar y acariciar con la mirada la exposición en el Museo Nacional de San Carlos a cargo de la Universidad Nacional de México.

Forma parte de las exposiciones temporales que estará hasta el 15 de enero del 2020 y el único día de la semana que no abre es el día lunes. Además de disfrutar el lugar digno de reyes y príncipes, este lugar es considerado un monumento histórico, y fue construido de 1798 a 1805 por el Conde de Buenavista. Fue en su paso por la historia fábrica de tabacos y preparatoria.

En esta exposición se ven reflejadas muchas generaciones. Se observan fotografías donde aparecen niños vendiendo periódicos en calles de una ciudad donde apanas aparecen automóviles. Una ciudad con letreros anunciando productos que ya no existen. Mujeres entalladas en vestidos de lana caminando por las calles de la Tabacalera. 

Imágenes del Monumento a la Revolución desde su construcción hasta los mítines que saturaron su plaza. Recuerdos de grandes artistas juntos al Frontón México. Y fragmentos de película que recuerdan los momentos del mismo frontón.

 

Un México que no se va Sigue ahí, enclavado en sus marcas y mítines de los huelguistas de integrantes de la Compañía de Luz. De las familias de los desaparecidos que llegan al Ángel de la Independencia que pasan a unos metros y de los viejos edificios que fueron derruidos con el paso del tiempo. 

Esa es la colonia Tabacalera la que guarda aún es sus edificios que se conservan las historias de una ciudad que todos los días tienen energía para estos citadinos que les gusta vivir con un trajín a 100 por hora. 

176 obras que esperan a los visitantes para disfrutar uno más de los museos del Centro de la Ciudad de México. Añoranza de los que viven lejos y paseo obligado de los han logrado vivir y sobreviva en esta Ciudad.

Mariana Rita Ramírez Flores nació en la Ciudad de México.  Comenzó a tomar fotografías a la edad de 15 años. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García una licenciatura y una maestría en periodismo político. La puedes seguir en Instagram @marianaritar Twitter @letralibre  y @Facebook