Friday, September 20, 2019

Facebook suspende un chatbot del primer ministro Israelí tras un mensaje contra los árabes

Jerusalén, 12 sep (EFE).– La red social Facebook suspendió temporalmente un chatbot del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras la difusión de un mensaje de campaña contra los árabes que, según su partido Likud, él no había autorizado.

“Los árabes nos quieren aniquilar a todos” recibieron este miércoles los usuarios de este chat, que se gestiona desde la página de Facebook de Netanyahu, en un texto que fue borrado poco después.

“Después de una cuidadosa revisión de las actividades de bot de la campaña del Likud, encontramos una violación de nuestra política de discurso de odio, explicó a Efe un portavoz de Facebook, que confirmó la suspensión por 24 horas.

“También descubrimos que el bot estaba haciendo mal uso de la plataforma en el período de tiempo permitido para contactar a las personas”, añadió.

El candidato de la Lista Unida, Ayman Odeh, que congrega a los partidos árabes, afirmó que interpuso una demanda.

“Ayer pedimos directamente a Facebook que dejara de dar tribuna a la incitación peligrosa de Netanyahu y hoy vemos los resultados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una portavoz de campaña del partido derechista, Likud, aseguró a Efe que “la publicación fue un error de un empleado de la sede”, que no fue aprobada por el primer ministro y que este no está de acuerdo con la declaración.

Esta semana, Netanyahu pidió el apoyo del electorado en contraposición a su principal rival Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, porque asegura esta pretende incluir como ministros en un futuro Ejecutivo a diputados árabes, como Ayman Odeh y Ahmad Tibi.

Ambos lideran la Lista Unida, de mayoría árabe, que según los sondeos podría quedar en tercer lugar y, aunque Gantz no ha mostrado su disposición a negociar con ellos, Netanyahu ha utilizado esta posibilidad como “eje de campaña” y alerta sobre un posible Gobierno que califica “de izquierdas con los árabes”.

Odeh llamó este miércoles a Netanyahu “psicópata sin líneas rojas”, tras lo que protagonizó con este un desafío en el Parlamento (Knéset) durante la votación de un proyecto de ley, promovido por el Likud, para poner cámaras en los colegios electorales.

La propuesta, aprobada por el Gobierno el domingo y rechazada en la Cámara ayer, se presentó en relación a los más de mil interventores que acudieron en las elecciones de abril con cámaras ocultas a centros electorales de ciudades con mayoría árabe, según ellos para evitar “fraude”.

En 2015, Netanyahu pidió a sus votantes que se movilizaran durante la jornada electoral advirtiendo de que los árabes estaban acudiendo “en masa” a las urnas.