Wednesday, October 16, 2019

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”.

 

Septiembre 2006  

Designa UNESCO a Tequila, Jalisco, patrimonio mundial.

El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, se convirtieron en el primer bien mexicano en el rubro de Paisaje Cultural, inscrito en la lista de patrimonio universal. En esta zona se localizan vastas extensiones de sembradíos de agave azul, planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para producer bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles, lo que Ie confiere a la región una identidad y características paisajistas únicas.

Lidera México patrimonio de UNESCO en América Latina.

Con la incorporación del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, Mexico se coloca como el país latinoamericano con mayor número de bienes culturales inscritos en la UNESCO.

Los sitios mexicanos considerados como patrimonio cultural de la humanidad son: Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán; Centro Histórico de Puebla; Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque; Centro Prehispánico de Teotihuacan; Centro Histórico de Guanajuato y Minas Adyacentes; Ciudad Prehispánica de Chichen-Itza; Centro Histórico de Morelia; Ciudad Prehispánica de El Tajín; Centro Histórico de Zacatecas; Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco; Primeros Monasterios del Siglo XVI sobre las Laderas del Volcán Popocatépetl; Zona de Monumentos Históricos de Querétaro; Pueblo Prehispánico de Uxmal; Hospicio Cabañas en Guadalajara; Zona Arqueológica de Paquime en Casas Grandes; Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan; Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco; Ciudad Histórica Fortificada de Campeche; Antigua Ciudad Maya de Calakmul; Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro; y Casa y Estudio de Luis Barragán.

Crea México el reloj atómico más exacto del mundo.

Investigadores del Centro Nacional de Metrología (CENAM), ubicado en el Estado de Querétaro, desarrollaron el primer reloj atómico, el cual además de ser el más exacto y principal parámetro para la medición del tiempo en México, será uno de los objetos más fríos del universo.

Mexicana cruza el Estrecho de Gibraltar.

La mexicana Aída María Ponce del Castillo cruzó a nado los 16 kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Con ello, la nadadora del Estado de México se convirtió en la primera mexicana en intentar y completar a nado el punto más cercano entre Europa y África.

Todas las familias felices.

Así se titula el más reciente libro de Carlos Fuentes (1928), en el cual hace un recuento de relatos familiares desgarradores. El autor de La región más transparente (1958), Aura (1962) y Cristóbal Nonato (1987), dice que en la familia más feliz siempre va a haber alguien de la propia familia que va a crear un drama, una tragedia, un obstáculo para la felicidad de esa propia familia.