La Oferta

March 28, 2024

California, primero en permitir pagos por publicidad a atletas universitarios

Los Ángeles, 30 sep (EFE).- California se ha convertido en el primer estado del país en permitir que los atletas universitarios reciban pagos por publicidad y uso de su nombre, según una ley que firmó este lunes el gobernador, Gavin Newsom.

La ley SB 206, presentada por los senadores demócratas Nancy Skinner (de Berkeley) y Steven Bradford (de Gardena), y aprobada por la legislatura californiana con mayoría bipartidista, fue firmada este lunes en una emisión especial de la serie “The Shop: Uninterrupted”, del canal por cable HBO.

“Los colegios y universidades obtienen millones de los sacrificios y éxitos de estos estudiantes atletas, pero los bloquean para ganar un solo dólar”, argumentó el gobernador estatal en una presentación con el baloncestista LeBron James y otros atletas.

“Éste es un modelo para la bancarrota, que pone a las instituciones por delante de los estudiantes, a los que supuestamente deben apoyar y servir”, agregó Newsom.

El gobernador argumentó que “nacionalmente las universidades ganan cada año 14.000 millones de dólares por atletismo estudiantil y la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Colegiado) recibe anualmente 1.000 millones de dólares”.

Con esta nueva legislación, que lleva el nombre de “Ley de juego limpio”, a partir del 1 de enero de 2023 aquellos estudiantes atletas inscritos en universidades públicas y privadas de California -incluyendo los colegios comunitarios de cuatro años- podrán recibir dinero por su nombre o su imagen.

La medida marca un claro enfrentamiento con la NCAA, que prohíbe a los estudiantes universitarios recibir compensación económica por su actividad deportiva.

Igualmente, se autoriza a los deportistas universitarios contratar agentes de representación y prohíbe que la NCAA aplique sus reglas contra estos estudiantes o excluya a sus universidades de competencias intercolegiadas.

“Este es verdaderamente un momento histórico para los atletas universitarios. El gobernador Newsom una vez más mostró que es un pionero nacional”, afirmó por su parte la senadora Skinner.

“Éste es un cambio de juego para los atletas estudiantiles y para la igualdad en los deportes”, expuso el astro del baloncesto James en el programa “The Shop…” durante la firma de la legislación.

Hasta el momento, la NCAA no se ha pronunciado oficialmente sobre la firma de la ley.

Previamente, la NCAA había pedido al gobernador que vetara la ley considerando que “borraría la distinción crítica entre atletas universitarios y profesionales” y ofrecería a las universidades de California “ventajas injustas” para reclutar estudiantes atletas.