Friday, November 22, 2019

Correspondencia México – Ecuador

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente  que corresponde a la sección “Correspondencia México-Ecuador”, de su libro “México en la Cultura”.

 

 

 

Ecuador pueblo de navegantes. La historiadora guayaquileña Jenny Estrada ha documentado profusamente que los antiguos pobladores de la costa de Ecuador fueron grandes navegantes y que tuvieron contacto frecuente con los pueblos de Mesoamérica. Utilizando la balsa como medio de transportación, los navegantes manteño—huancavilcas realizaron intercambios comerciales con pobladores de los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, antes de la llegada de los españoles (La Balsa en la Historia de la Navegación Ecuatoriana, Guayaquil, 1990).

 

José Revueltas y su estampa de Guayaquil. A principios de 1943 el escritor mexicano José Revueltas visitó Guayaquil junto a un grupo de amigos y escribió las siguientes notas: El gran hermoso Guayas anticipa con su calor la presencia de la tierra ecuatoriana… Por fin Guayaquil, alumbrado y gracioso. No nos resistimos a desembarcar y a meternos en sus callejuelas en su lento calor movido por espesa brisa sofocante… La plaza Centenario se ilumina con la presencia de las guayaquilenses, vivas estatuas morenas que caminan con un ritmo de armonía y delicadeza….

 

El Huapango de Moncayo interpretado en Loja. En agosto de 2004 el mexicano Francisco Pereda dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja, la cual interpretó el Huapango de Moncayo. Esta pieza musical considerada por muchos como el segundo himno nacional de México, fue compuesta por José Pablo Moncayo García (1912-1958). La obra está formada por los sones veracruzanos Siqui-Siri, Balajú y El Gavilancito. El Huapango de Moncayo fue el Iema musical por muchos años del programa radial la Hora Nacional.

 

Personajes mexicanos en Puerto Azul. Los nombres de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y de Frida Kahlo (1907-1954) aparecen en la nomenclatura de Puerto Azul, ciudadela ubicada al noroeste de Guayaquil. La primera de ellas, también conocida como la décima musa, es considerada como una de mas grandes figuras de las letras mexicanas.

La segunda es considerada como una de las exponentes más destacadas del arte mexicano y parte integral del patrimonio artístico de la humanidad. Su obra, para ser comprendida, debe ser vista bajo el siguiente prisma: su vida de dolor y sufrimiento; su sentimiento de lo popular y primitivo del arte; y su mexicanismo, su amor a México, a sus tradiciones populares y cultura.

 

Homenaje a Miguel Donoso Pareja. El Museo Francisco Cossio de la ciudad de San Luis Potosi, impuso el nombre de Miguel Donoso Pareja (1931) a la Sala Biblioteca de la prestigiosa institución, por su aportación a la creación y difusión de la literatura en México. El escritor guayaquileño pasó dieciocho años de su vida en México, donde contribuyó a la

formación de los talleres literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes, y colaboró con autores de la talla de Julio Cortázar, José Revueltas, Juan Rulfo y Eraclio Zepeda.