La Oferta

March 28, 2024

Detienen a policías municipales por secuestro de agentes estatales en México

León (México), 7 oct (EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) mexicano de Guanajuato anunció este lunes la captura de tres policías del municipio de Cortazar como sospechosos del secuestro de tres miembros de las fuerzas estatales de seguridad, uno de los cuales fue encontrado muerto.

Fuentes oficiales revelaron que dos de los tres detenidos son sobrinos del exalcalde de Cortazar (2015-2018), Hugo Estefanía Monroy, quien es investigado por presuntos vínculos con el Cartel Santa Rosa de Lima, principal organización dedicada al robo de combustible de la región.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que con los policías de Cortazar se detuvo a cuatro presuntos miembros de un grupo criminal a quienes se les atribuye el secuestro de los agentes y el asesinato de uno de ellos.

Zamarripa detalló que el 1° de octubre los tres agentes estatales fueron detenidos ilegalmente en Cortazar, una localidad de 88.400 habitantes, por un grupo de policías municipales que posteriormente los entregaron a integrantes del grupo criminal.

“Uno de los elementos de las Fuerzas fue localizado sin vida ese mismo día, y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos y por lo cual aún se encuentra un grupo para su búsqueda”, dijo el fiscal en conferencia de prensa en Celaya, a 22 kilómetros de Cortazar.

ESCALA VIOLENCIA EN EL CENTRO DE MÉXICO

Desde que el pasado 4 de marzo el Gobierno del Estado de Guanajuato lanzó el operativo de seguridad llamado “Golpe de timón”, para desarticular al Cártel Santa Rosa de Lima, la violencia se ha recrudecido en la región.

La reacción del grupo delictivo a la incursión de las fuerzas estatales y federales al poblado Santa Rosa de Lima, donde el Cártel tenía su centro de operación, tuvo su episodio más violento la madrugada del sábado 9 de marzo, cuando un comando atacó el bar La Playa, en el municipio de Salamanca, dejando como saldo 15 personas muertas y al menos cinco heridos.

El lunes 20 de septiembre, en represalia por la detención de Jesús Bernardo “El Checheno”, miembro del Cártel Santa Rosa de Lima, un comando disparó armas de alto poder en contra de la sede de la FGE en Celaya que dejaron tres personas muertas.

Este lunes, Zamarripa informó que además de los siete detenidos por el secuestro de los agentes de las FSPE, también se arrestó en Celaya a José de Jesús “El Chucho”, uno de los presuntos responsables del ataque al bar La Playa.

Las autoridades no han logrado detener a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, señalado como líder del Cártel Santa Rosa de Lima, aunque aseguran haber diezmado a su organización delictiva.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es el primer lugar en el número de homicidios dolosos registrados en el país; de enero a agosto se contabilizaron 1.790 casos; detrás está Baja California, con 1.771 carpetas de investigación abiertas por este delito.