La Oferta

March 29, 2024

Vargas Llosa, Frank Miller y 800 escritores estarán en la FIL de Guadalajara

Guadalajara (México), 10 oct (EFE).- La 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

En la presentación del programa de este año, el presidente del evento, Raúl Padilla, destacó la presencia de la India como país invitado en un evento que acogerá a más de 20.000 profesionales del libro del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la capital del estado de Jalisco.

“Este 2019 la FIL Guadalajara contará con la enorme presencia de la India como país invitado de honor y con la presencia de 2.350 editoriales de 47 países y 800 escritores provenientes de 37 países y representantes de 13 lenguas distintas, quienes se encontrarán con los lectores en 27 salones”, precisó Padilla.

De entre las muchas figuras que pasarán por uno de los eventos literarios más importante de América Latina, el presidente destacó a Vargas Llosa, quien acude a dar una conferencia magistral con motivo del 50 aniversario de su icónica novela “Conversaciones en la catedral” y a presentar su nuevo libro “Tiempos recios”.

Del otro lado, en las antípodas estilísticas y temáticas del autor peruano, estará el guionista de cómics Frank Miller, famoso por las legendarias novelas gráficas “300” “Sin City” o “The dark knight returns”.

Miller también dará una conferencia magistral en las actividades del salón del cómic hablando del personaje de Batman y presentará su nuevo libro “Cursed”

Además de estos gigantes de la narración, estarán presentes otros no menos grandes como el novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco, o la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Así como el ganador de este año del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el poeta y ensayista mexicano David Huerta.

La argentina Luisa Valenzuela, quien fue considerada por el escritor mexicano Carlos Fuentes como una de las herederas de la literatura latinoamericana, recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la feria hace a sus visitantes distinguidos y que entregará la periodista Silvia Lemus.

Este año, el homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció a los 59 años, el 11 de enero pasado.

El poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador del premio Pulitzer, será el encargado de inaugurar las jornadas del Salón de la Poesía.

Sobre el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el ganador será revelado en los próximos días.

LA INDIA, INVITADO DE HONOR DE ESTE AÑO

Así como en 2018 fue Portugal y en 2017, Madrid, este año el invitado extranjero es India.

Dicho país ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea y dará un panorama actual de su identidad con la participación de 35 autores de los que destacan Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, apuntó en la conferencia de prensa que India es “una nación que cuenta con una basta escena literaria y que se distingue por su industria cultural, gastronómica y cinematográfica”.

“Estamos convencidos de que su presencia contribuirá a estrechar lazos entre ambos países”, agregó.

Además de exponer lo mejor de sus letras, India traerá al Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión.

Más allá de los autores de origen indio, el legendario escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), ganador del premio Nobel de literatura en 1990, será objeto de debate mediante las “mesas de Octavio Paz en la India”, recordando la estancia del escritor a ese país.

ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN DE TEMAS DE ACTUALIDAD

El evento, considerado el mayor encuentro literario en español, también albergará conferencias y charlas sobre temas de actualidad como la violencia de género en México o la crisis climática que se vive a nivel mundial.

La relación entre Estados Unidos también será discutida en tres conversatorios que versarán sobre migración, con ponentes como el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau o la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

Con motivo del 500 aniversario del inicio de la conquista de México por los españoles, habrá un coloquio dedicado a las connotaciones antropológicas de este suceso histórico.