La Oferta

March 28, 2024

Sube a dos número de muertos tras naufragio de migrantes en sureste de México

San Cristóbal de las Casas (México), 11 oct (EFE).- La Armada de México informó este viernes sobre la localización de un segundo migrante muerto en el naufragio de una embarcación registrado este mismo día en la costa suroriental del estado mexicano de Chiapas.

Con el hallazgo del cadáver de este migrante, cuya nacionalidad está por confirmar, se ha elevado a dos el número de muertos en este naufragio, además de que todavía está por localizarse una persona más, señalaron las autoridades.

Este viernes sobre las 07.00 hora local (12.00 GMT) naufragó una pequeña embarcación a la altura de Puerto Arista (Chiapas) con “un grupo de personas originarias de Camerún” que cayeron al agua cuando se ladeó la embarcación, según el reporte oficial.

El Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, así como miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración realizaron labores de búsqueda y rescataron con vida a ocho personas, siete hombres y una mujer, todos mayores de edad.

En el lugar perdió la vida un hombre identificado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar, explicó la Fiscalía General del Estado en un boletín.

Las autoridades mexicanas trasladaron a las personas rescatadas a un hospital de Tonalá para que recibieran asistencia médica, jurídica, psicológica y social.

Todavía se desconoce si en la embarcación viajaban más personas, por lo que podría aumentar la cifra de desaparecidos o fallecidos, puntualizaron.

El estado mexicano de Chiapas ha registrado desde octubre del 2018 un fuerte incremento en el flujo de migrantes, que en su mayoría son centroamericanos, y que tienen el objetivo de cruzar el país para dirigirse a Estados Unidos.

El incremento de migrantes llevó a principios de junio pasado a Estados Unidos y México a establecer un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción de cerca del 60 % del flujo migratorio.