Sunday, November 17, 2019

California, optimista de que los “soñadores” ganarán en el Supremo de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 7 nov (EFE).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo este jueves que el Estado Dorado está preparado para defender a cerca de 700.000 “soñadores” frente al Tribunal Supremo de EE.UU. este 12 de noviembre y que se siente optimista de que ganarán este caso.

“Queremos probarle a la Suprema Corte que DACA no es solo crítico (urgente) sino que es legal”, dijo Becerra, que viajará a la capital estadounidense para participar de la presentación de argumentos el próximo martes. “Estamos muy optimistas de que la justicia estará de nuestro lado”.

En una conferencia de prensa en Sacramento junto a un grupo de inmigrantes protegidas por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el fiscal subrayó que los argumentos legales demostrarán que el Gobierno del presidente Donald Trump canceló de forma “ilegal” el beneficio migratorio en 2017.

En junio pasado la máxima corte anunció que revisaría la decisión de terminar con este amparo creado durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores.

En septiembre de 2017 Trump puso fin al beneficio, que fue demandado casi de inmediato por el estado de California, el sistema de Universidades de California (UC) y seis “soñadores” afectados por la cancelación del programa, entre otros.

Un juez federal de California ordenó que se mantuviera y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) continuara aceptando renovaciones.

A la decisión del juez de California le siguieron otros dos magistrados federales, lo que llevó a la Administración a pedir la intervención de la máxima instancia judicial casi al mismo tiempo que una corte federal de apelaciones respaldaba el bloqueo a la eliminación del programa.

“Esta defensa no es solo por los más de 700.000 ‘soñadores’ y sus familias sino por toda la comunidad, y el estado de California, que se verá golpeado fuertemente por la cancelación de este programa”, insistió Becerra sobre el estado del país que más jóvenes indocumentados tiene en esta situación.

California es el hogar de más de 200.000 jóvenes amparados por DACA, que quedarían sujetos a la deportación si se cancela el beneficio.

Se espera que el Tribunal Supremo emita su fallo en la primera mitad del año 2020, y hasta entonces los jóvenes indocumentados que califiquen pueden ir renovando su amparo migratorio.

Becerra reiteró que California seguirá retando las políticas del Gobierno Trump que no favorezcan a los inmigrantes, los trabajadores y el medio ambiente, entre otros.

Hasta el momento el Estado Dorado ha participado en 63 demandas contra la actual administración.