Sunday, November 17, 2019

“Soñadores” encienden motores antes de la audiencia ante el Supremo

Un grupo de “”soñadores”” (jóvenes indocumentados beneficiados por la Acción Diferida conocida como DACA) se manifiestan en Washington, DC, Estados Unidos. EFE/ Shawn Thew/Archivo

Washington, 8 nov (EFEUSA).- Un alegre y bullicioso grupo de estudiantes de las escuelas secundarias de Washington llegó este viernes al Tribunal Supremo para expresar su apoyo al programa migratorio DACA para los jóvenes “soñadores”, cuya continuidad será analizada desde el martes por los magistrados de esa corte.

“Somos más que papeles”, “Estamos con los ‘soñadores'” se leía en los carteles que alzaban estos jóvenes movilizados por la red United we Dream, y que incluyeron entre sus consignas un respaldo al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y en contra de la separación de las familias inmigrantes.

“Estamos usando las voces de los jóvenes para decirle a la Corte Suprema que DACA se queda”, dijo a Efe Luz Chávez, una joven de 22 años nacida en Bolivia que hacía parte del grupo de manifestantes.

Llegada al país con solo cuatro años desde La Paz, Luz admitió que prácticamente no conoce Bolivia y que Estados Unidos es el único lugar que identifica como suyo.

Y en caso de quedarse sin este beneficio, creado en 2012, su vida cambiaría. “No voy a tener manera de trabajar, no voy a tener manera de estar con seguridad, porque me pueden deportar si algo pasa”, afirmó con cierto gesto de preocupación.

Por su parte, Walter Barrientos, integrante de United we Dream, explicó que la marcha en Washington reunió a decenas de jóvenes y destacó que la actividad se replicó en Oklahoma, Arizona y California.

“Es un día nacional de acción en el que estamos protestando y pidiéndole a la Corte Suprema que le diga no al odio de este presidente (Donald Trump), no al ataque a los jóvenes con DACA y que mantengan esa protección que nos está beneficiando como comunidad”, indicó.

El Supremo evaluará desde la próxima semana la decisión de Trump de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que ha beneficiado a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados.