Sunday, November 17, 2019

Muere la cantante Mayra Caridad Valdés, familia de célebres músicos cubanos

Fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2001 que muestra a (i-d) Chucho Valdés, Mayra Caridad Valdés e Issac Delgado, a su llegada para asistir a la gala de los Grammy Latinos en Los Ángeles (EE. UU.). EFE/Paco Manzano/Archivo

La Habana, 10 nov (EFE).- La cantante cubana Mayra Caridad Valdés, perteneciente a una familia de reconocidos músicos como su padre -Bebo- y su hermano Chucho Valdés, falleció en La Habana a los 63 años de edad, informaron este domingo medios estatales de la isla.

Mayra Caridad Valdés, considerada poseedora de una singular voz y registro únicos capaz de interpretar lo mismo el jazz -que era su fuerte- como otros géneros, estaba preparando su último disco junto a su hermano Chucho y su sobrino Roberto Carlos (Cucurucho) Valdés.

La destacada vocalista nacida entre grandes talentos musicales se graduó de música coral en la Escuela Nacional de Arte en 1975 y cinco años después ganó el primer premio de un concurso del programa de solistas aficionados “Todo el mundo canta”.

En 1981 compartió escenario con el legendario cantante estadounidense Harry Belafonte en la isla y también en el exterior, y como parte del grupo Irakere que lideraba su hermano, el pianista Chucho Valdés, y de otras formaciones musicales recorrió Japón y Europa.

El famoso cabaré Tropicana de La Habana acogió a la artista en la década de los años 1990 y sus grabaciones abarcan tanto los boleros más conocidos como el género musical del “feeling” que han cultivado varios músicos de la isla como Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Valdés.

Su debut discográfico lo marcó “La Diosa del Mar”, en el año 2002, donde acompañada de los músicos de Irakere transita por distintos géneros musicales para mostrar su excelente técnica vocal y su capacidad para la improvisación.

Después llegaron “Obatalá, estoy aquí”, producido y dirigido por Chucho, que se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de la cantante.