Sunday, November 17, 2019

Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras casi 14 años en el poder

La Paz, 10 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar del país.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, también ha renunciado a su cargo. Ambos, Morales y Linera han aparecido juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Horas antes, Evo Morales había anunciado nuevas elecciones, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendaba la repetición de la primera ronda de los comicios que le dieron como ganador.

A lo largo de la jornada, las Fuerzas Armadas y la Policía habían pedido al presidente que renunciara al cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

La Fiscalía procesará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral

Además, la Fiscalía General de Bolivia ha anunciado que serán procesados los miembros del Tribunal Supremo Electoral por “presuntos hechos irregulares”.

Un comunicado de la Fiscalía advierte de que las irregularidades “muy graves” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”. “El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral”, señala el informe de la OEA.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque Quispe, ha presentado su renuncia “irrevocable” para someterse a “cualquier investigación”.

La Fiscalía Departamental de La Paz, donde tiene su sede central el tribunal electoral, tiene la instrucción de iniciar “de inmediato” las acciones legales para el procesamiento y “juzgamiento” de los vocales del órgano que hizo el proceso de los comicios del pasado 20 de octubre. Estas acciones incluirán también a otros posibles “autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”, añade la nota.

Una comisión de fiscales especializados a cargo del área de investigación de la fiscalía se encargará de los trámites necesarios, como los requerimientos y la determinación de medidas cautelares, según la fiscalía. Los fiscales de las nueve regiones del país tienen orden de iniciar acciones penales contra los vocales y “servidores públicos que corresponda” de cada delegación departamental del tribunal.

Dimisiones en cascada

Por otra parte, el ministro de Minería, César Navarro, ha renunciado a su cargo de forma “irrevocable” después de que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí, en medio de la crisis política posterior a las elecciones.

Navarro ha lamentado la violencia “muy fuerte” latente en Potosí y ha denunciado que su vivienda en esa ciudad, en el oeste boliviano, fue incendiada, que la turba golpeó a su sobrino y que ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha culpado a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por las acciones en contra de Navarro y sus familiares y les ha demandado que “paren la violencia”.

A la dimisión de Navarro le han seguido la del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.