La Oferta

March 19, 2024

Unos 200 globos aerostáticos surcan los cielos mexicanos

Globos aerostáticos multicolores tomaron vuelo durante el Festival Internacional del Globo este sábado, en León (México). EFE/ Luis Ramírez

León (México), 17 nov (EFE).- Alrededor de 200 globos aerostáticos de 25 países surcaron este sábado los cielos de la ciudad mexicana León, en el central estado de Guanajuato, en la edición 18 del Festival Internacional del Globo que concluirá este 18 de noviembre.

Entre los globos destaca el que maneja Glenn O’Brian, un piloto de Carolina del Norte, Estados Unidos, experto “cazador de vientos” con una experiencia de 15 años como piloto de aviones y con seis años con certificación para los aerostáticos.

A una altura de 2.500 metros, el ruido de la ciudad se quedó muy abajo y desde la canastilla de O’Brian se observaban otros aerostatos que subaín y bajaban buscando los caprichosos vientos que los guían hacia donde estos quieran.

A esta altura solo se escuchaba el rugido de los quemadores del globo aerostático y la conversación de los tripulantes que acompañaban a O’Brian, que participaba por cuarto año consecutivo en el Festival de León, que se celebra del 15 al 18 de noviembre.

“La libertad. Es muy pacífico aquí arriba. Puedo hablar sin ruido, puedo observar todo”, afirma este piloto de 51 años al responder lo que más disfruta de volar en globo:

Aunque los despegues son tranquilos –como subir en un elevador– volar en globo no es para cualquiera. A final de cuentas, gobernar un aerostato no es tan sencillo como pudiera parecer, explica Glen, porque el piloto solo puede subir y bajar, y es el viento el que decide en qué dirección ir.

El globo puede seguir subiendo todo el tiempo, hasta que se acaba el gas de los quemadores; a mayor altura, el piloto y la tripulación requieren equipamiento especial para abastecerse de oxígeno y protegerse del frío.

Pero las experiencias extremas son para otra ocasión, el Festival del Globo es una oportunidad para que las 500.000 personas que asistían al Parque Metropolitano de León apreciendo el cielo abarrotado de aerostatos con figuras como un robot gigante, Mickey Mouse, Darth Vader, Yoda y el Cristo de Corcovado.

Los organizadores programaron eventos para las mañanas y noches, que incluye espectáculos nocturnos de encendido de globos y conciertos masivos; el Festival se disfruta desde el cielo y en tierra.

Manuel Mora MacBeath