La Oferta

March 28, 2024

Autoridades elevan a 30 los cuerpos hallados en finca del oeste de México

Guadalajara (México), 20 nov (EFE).- La Fiscalía General del estado mexicano de Jalisco incrementó este miércoles a 30 el número de cadáveres y a 58 bolsas con restos humanos que son encontrados desde el 7 de noviembre en una finca del municipio mexicano de Tlajomulco.

Al momento, se han localizado los “cuerpos de 30 personas, los cuales corresponden a seis mujeres y 24 hombres”, señaló la Fiscalía General de Jalisco en un comunicado sobre los trabajos que sus peritos hacen en este predio.

El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía de Jalisco divulgó la localización de 25 cadáveres y de 52 bolsas con restos humanos; cifras que se han elevado a 30 y 58, respectivamente.

Las seis bolsas halladas con restos humanos “están en trabajo de revisión en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, señal{ó la autoridad ministerial.

La Fiscalía estatal descubrió el 7 de noviembre los entierros clandestinos en esta finca de Tlajomulco e inicialmente hallaron 15 bolsas con restos humanos y dos cuerpos.

Este lugar fue localizado a raíz de que miembros de la Guardia Nacional detuvieron a 15 personas, ellos tres menores de edad, en una bodega del poblado de Toluquilla, en donde también había ocho personas privadas de la libertad y armas de diverso calibre.

En el comunicado la fiscalía detalló que de los 30 cuerpos extraídos se ha confirmado la identificación de “nueve personas, ocho de las cuales contaban con carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, todas entre los meses de septiembre y octubre”.

Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el lugar continuarán de manera permanente hasta que se pueda garantizar que no existen más indicios en el lugar, concluyó la Fiscalía.

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.