La Oferta

April 19, 2024

Apoyo a las víctimas y lucha contra la violencia machista aupan las protestas en Chile

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- Miles de chilenos recuperaron este viernes las calles de Santiago, luego de varios días de tibias manifestaciones, para apoyar a las dos personas que se han quedado ciegas por la acción policial durante las protestas, que acogieron también la voz de cientos de mujeres contra la violencia machista.

La crisis social chilena estalló un viernes, el 18 de octubre, y seis semanas después los viernes se han convertido en las jornadas que más personas salen a protestar en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y en solidaridad con las víctimas que ha provocado la acción policial para contener las manifestaciones.

La convocatoria a marchar en esta jornada tenía el nombre particular de dos de estas víctimas, el de Gustavo Gatica, que recibió disparos de perdigones en el rostro durante una manifestación y este martes se supo que quedó ciego; y el de Fabiola Campillai, que también perdió esta semana la visión de ambos ojos por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno.

“Fuerza Gustavo Gatica”, se pudo leer en una cometa que sobrevolaba la Plaza Italia de Santiago, de nuevo epicentro de las protestas, que también se replicaron este día en otras ciudades del país.

“Solo la ceguera de los asesinos permite disparar a los ojos del pueblo”, se leía también en una pancarta en esa misma plaza, donde muchos de los manifestantes mostraron su solidaridad con los mutilados oculares.

Hasta la fecha más de 230 personas han sufrido heridas oculares producto de balines disparados por policías, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, unas cifras inéditas en el país y que los médicos han llegado a calificar de “epidemia”.

La lucha contra la violencia machista ayudó a que las manifestaciones de este viernes fuesen multitudinarias, en especial gracias a la coreografía “Un violador en tu camino”, ideada por un colectivo chileno y convertida en viral esta semana.

Centenares de mujeres escenificaron en distintas lugares del centro de la capital este baile del colectivo feminista “Las Tesis” que se ha replicado también esta jornada en tan países tan diversos como Francia, Alemania, España, Colombia o República Dominicana.

FORTALECIMIENTO POLICIAL

La manifestación en Santiago transcurrió de manera mayormente pacífica, a la espera del reporte de las autoridades sobre eventos de violencia.

Los incendios, saqueos y disturbios están acompañando desde su inicio al estallido social chileno, al tiempo que sobre la acción policial recaen cientos de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos al reprimir las protestas.

Hasta el momento han fallecido al menos 23 personas en distintos actos de violencia y cinco fueron producto, presuntamente, de la acción de agentes del Estado.

Lograr recomponer el orden público sin que las fuerzas del orden caigan en la comisión de abusos es una de las obsesiones del Gobierno, que ha puesto en marcha iniciativas para aumentar la capacidad policial.

“Chile vive momento difíciles y jornadas de violencia y destrucción que causan temor, angustia, destrucción a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad (…). Vamos a superar esta situación y Carabineros de Chile saldrá fortalecida como institución”, dijo hoy Piñera en un acto en el que se graduaron 224 nuevos agentes de este cuerpo policial.

EL PESO SE RECUPERA

Este viernes vio también como luego de su semana más negra desde el inicio de la crisis y de una inédita intervención del Banco Central, el peso chileno comenzó a recuperarse tímidamente y cerró en 809,4 unidades por dólar, lejos del mínimo histórico registrado el jueves (828,36).

Ese desplome motivó el jueves al Banco Central a anunciar una inyección de hasta 20.000 dólares en el mercado cambiario desde este lunes hasta mayo (10.000 millones en dólares spot y 10.000 millones en instrumentos de cobertura cambiaria), que es la intervención más grande realizada en el mercado chileno desde que se eliminó la banda cambiaria en 1999.

“Nosotros podemos, a través de medidas como esta, reducir la volatilidad, podemos contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos la capacidad para influir sobre los orígenes de la misma”, aseguró este viernes en rueda de prensa el presidente del emisor, Mario Marcel.

Hasta el inicio de la crisis, el valor histórico más bajo de la divisa chilena se había registrado en octubre de 2002, cuando cotizó a 761 pesos por dólar.

Además del desplome del peso, las protestas están causando graves impactos en el turismo y en el comercio. El Banco Central rebajó hace unas semanas su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5 a 1,9 % y el Gobierno estima que se podrían perder hasta 300.000 empleos este año, lo que elevaría la tasa de paro del 7 % al 10 %.

LA LIGA LLEGA A SU FIN

La jornada estuvo también marcada por la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de suspender definitivamente la liga, que llevaba parada desde hace seis semanas por las protestas y no había podido retomarse por motivos de seguridad.

La ANFP había intentado reanudar el torneo días atrás, pero muchos jugadores y varias bancadas de hinchas rechazan el reinicio del fútbol hasta que se resuelva la crisis en el país. Tras el final anticipado y a falta de seis jornadas, la Universidad Católica se coronó campeón del fútbol chileno y sumó su segundo bicampeonato.