La Oferta

March 28, 2024

Proceso de paz en Colombia fue resultado de la empatía a las víctimas: Santos

Guadalajara (México), 29 nov (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este viernes que el proceso de paz entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue “un proceso de empatía” que logró la reparación del daño de las víctimas.

“El proceso de paz colombiano fue un curso acelerado de empatía para mí y para millones de colombianos que hoy muestra sus resultados positivos”, dijo Santos al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara (oeste de México).

Señaló que por más de medio siglo las fuerzas del Estado colombiano y la guerrilla “combatieron a muerte”, dejando más de ocho millones de víctimas y 270.000 muertos pero esta guerra “no podía ser la solución final” para pacificar el país.

El exmandatario señaló que además de la paz en territorio colombiano el acuerdo logró que las FARC se convirtieran en un partido político y lograran cumplir con lo pactado.

“Las FARC son hoy un partido político, la inmensa mayoría de sus miembros se desmovilizaron y están cumpliendo con los acuerdos, creamos un sistema de justicia, de verdad y reparación para satisfacer los derechos de las víctimas”, expresó.

En el marco de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara que será inaugurada este sábado, Santos recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara “por sus aportaciones en materia de negociación, paz y reconciliación en beneficio de la humanidad”.

En su segundo periodo como presidente, Santos lideró el proceso de paz con las FARC que culminó con el acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que le valió obtener el Premio Nóbel de la Paz, en 2016.

En su discurso de recepción del doctorado honoris causa, el que fuera presidente colombiano durante ocho años se manifestó en contra del muro que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump quiere construir en la frontera con México y señaló que el mundo necesita liderazgos que “incluyan” y que “unan”.

“El liderazgo que necesita el mundo actual es uno que incluya y no excluya, que abrace las diferencias en lugar de condenarlas, uno que construya puentes que nos unan y nunca más, en ningún lugar del mundo, mucho menos en México, muros que nos dividan”, expresó.

Advirtió de los riesgos del regreso de “los fantasmas del fanatismo religioso y del nacionalismo” y los “líderes dementes” que los defienden y hacen del miedo hacia lo diferente su forma de manipulación.

“El miedo es una fuerza poderosa que ha causado los mayores males de la historia del hombre porque el miedo se vuelve odio y este se materializa en ataques, en guerras. y en miseria”, dijo.

Santos participará este sábado en la presentación del libro “La batalla por la paz” (Planeta) en la que sostendrá un diálogo con el exlíder de las FARC Rodrigo Londoño alias “Timochenko”.