La Oferta

March 28, 2024

El caso de la familia mormona que agudiza la tensión entre México y EE.UU.

Adrián LeBarón (c), junto con una treintena de su familia, arriban este lunes a Palacio Nacional donde serán recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 2 dic (EFE).- El caso de una familia mormona víctima de una masacre en el estado fronterizo de Sonora ha agudizado la tensión entre México y EE.UU., tras la petición de que el Gobierno estadounidense calificara de “terroristas” a los cárteles mexicanos, un planteamiento rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este pueblo binacional, afincado en México en el norteño estado de Sonora y en Chihuahua, pidió en días recientes al Gobierno de Estados Unidos calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles de este país, lo que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que haría.

La petición de los mormones ha agudizado las tensiones entre México y EE.UU., pero ante la oferta de ayuda de Trump, López Obrador respondió: “Cooperación sí, intervencionismo no”.

Justamente, los integrantes de las familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre en el estado de Sonora se reunieron este lunes con el presidente de México para escuchar los avances de la investigación.

Estas son las claves para conocer el caso.

1. ¿QUÉ RELACIÓN MANTIENEN CON EL GOBIERNO MEXICANO Y ESTADOUNIDENSE?

Adrián LeBarón, junto con una treintena de su familia, arriban este lunes a Palacio Nacional donde serán recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Hace diez días, el activista y familiar Julián LeBarón avisó que pedirían al Gobierno mexicano que les hable con la verdad sobre la masacre y al de Estados Unidos que les proporcione también su avances de la investigación.

Ante ellos, representantes de las familias Langford y Lebarón prepararon visitas a la Casa Blanca, en Washington, y al Palacio Nacional, en Ciudad de México para reclamar justicia a los Gobiernos de ambos países por la masacre del 4 de noviembre en la que perdieron a nueve de sus miembros, seis niños y tres mujeres.

2. ¿QUÉ SOLICITÓ LA FAMILIA LEBARÓN AL GOBIERNO DE EE.UU.?

A nombre de la familia, Bryan LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

La petición la hizo el 24 de noviembre y requiere de otras 99.999 firmas de ciudadanos estadounidenses antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente de Estados Unidos, quien ya se pronunció sobre el tema.

3. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER QUE EL NARCOTRÁFICO SEA CONSIDERADO TERRORISMO POR EE.UU. PARA MÉXICO ?

La designación de los cárteles como organizaciones terroristas busca aislarlos internacionalmente imponiendo a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense.

En la práctica, eso les dificultará el acceso al sistema financiero internacional.