Sunday, December 08, 2019

El Ciber Lunes cierra cinco jornadas de compras cada vez más ‘online’ en EEUU

Científico observa las pantallas de computadora en una sala de control en la instalación europea XFEL en Schenefeld Hamburgo, norte de Alemania, el 28 de agosto de 2017. EPA/Focke Strangnann/Archivo

Nueva York, 2 dic (EFEUSA).- Estados Unidos pone fin este “Ciber Lunes” a cinco días de consumismo marcados por el imparable avance de las compras ‘online’: solo en el “Black Friday” generaron un récord de 7.400 millones de dólares, casi un 20 % más que el año pasado, y hoy se esperan 9.400 millones, con un aumento similar.

A las 10 de la mañana de Nueva York (15.00 GMT) se habían recaudado 628 millones, de acuerdo a Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de 80 de los 100 principales comercios minoristas y prevé que cerca de la medianoche los estadounidenses gasten de forma frenética.

Entre las 22 horas y las 2 de la madrugada (de 2 a 7 GMT) están “las horas más rentables del año, con casi un 30 % de la facturación del Ciber Lunes concentrada durante ese tiempo”, destacó la firma, que explica que la gente sufre de FOMO (miedo a perderse algo) durante esas “horas doradas” antes de que expiren los descuentos.

En ese sentido, reveló que entre los productos más populares de estos días de rebajas están las muñecas de la película “Frozen 2” y las L.O.L. Surprise Dolls; la consola Nintendo Switch y los juegos Madden 20 y Fifa 20, además de dispositivos electrónicos como los ordenadores portátiles de Apple o la Fire TV.

En 2018, el “Cyber Monday” se convirtió en la mayor jornada de compras por internet vivida el país y este año todo parece indicar que se renovará ese título, aunque el Viernes Negro sigue siendo la estrella del largo fin de semana festivo de Acción de Gracias, que dura cinco días, debido a su volumen de compras totales.

De momento se dispone de las cifras de compras ‘online’ de Adobe para el “Black Friday”: 7.400 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado, pero aun así un 16,6 % más que el año previo, mientras que, en contraste, la facturación en las tiendas físicas descendió un 6,2 % según la firma ShopperTrak.

El jueves pasado, en el que las tiendas ya abrieron por la noche para que los consumidores empezaran a gastar después de comer el tradicional pavo de Acción de Gracias, se recaudaron 4.200 millones de dólares en compras por internet, un incremento del 14,5 %, frente al 2,3 % que lograron los establecimientos a pie de calle.

Por su parte, el “Sábado de las pequeñas empresas”, que busca fomentar las compras locales, registró un gasto por internet de 3.600 millones de dólares, en torno a un 18 % más interanual.