Sunday, December 08, 2019

Fiscales de EE.UU. estudian elevar imputaciones a socios ucranianos de Giuliani

Businessman Lev Parnas (C), an associate of US President Donald Trump’s personal lawyer, Rudy Giuliani, walks with his wife Svetlana (R) and his legal team as a protestor holds a sign while arriving for a hearing at an United States Federal Courthouse in New York, New York, USA, 02 December 2019. EFE/Justin Lane

Nueva York, 2 dic (EFE).- Fiscales federales dijeron este lunes que es “probable” que presenten nuevos cargos penales en un caso pendiente que involucra a los socios ucranianos de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, en sus eventuales gestiones para que el Gobierno de Ucrania investigase a la familia Biden.

“Creemos que es probable que se produzca una acusación mayor”, dijo el fiscal Douglas Zolkind, según diferentes medios locales, durante una audiencia en el Tribunal de Distrito de Manhattan por el caso de los asociados de Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman, y otros dos hombres, Andrey Kukushkin y David Correia.

El fiscal dijo que no se ha tomado una decisión firme sobre si presentar cargos adicionales contra estos hombres, quienes están acusados de usar dinero extranjero para hacer contribuciones ilegales a la campaña.

Los fiscales dicen que las donaciones se hicieron mientras los hombres estaban presionando a los políticos estadounidenses para expulsar al embajador estadounidense en Ucrania. “Continuamos evaluando”, dijo Zolkind al juez J. Paul Oetken.

La Fiscalía sostiene que Parnas y Fruman estaban ayudando a Giuliani en un esfuerzo por lograr que el Gobierno de Ucrania iniciara investigaciones del exvicepresidente Joe Biden y de su hijo.

Ese esfuerzo, y la participación de Trump en él, son objeto del procedimiento de destitución en curso en contra de Trump en la Cámara de Representantes.

Parnas fue el único de los acusadospresentes en la audiencia del lunes. Los otros hombres tenían sus presencias excusadas.

El fiscal Zolkind dio un recuento aproximado de la cantidad de material incautado en relación con el caso desde que los cuatro hombres fueron acusados en octubre.

Ese material incluye registros de teléfonos, bancos e Internet obtenidos de testigos y compañías relacionadas con los cargos.

Los fiscales han recopilado miles de archivos que actualmente suman alrededor de nueve gigabytes de datos, dijo Zolkind.

Gran parte de la información se obtuvo a través de citaciones y se emitieron órdenes de registros para acceder a cuentas de correo electrónico y de iCloud y locales físicos, dijo. “Hay cosas adicionales que están por venir”, dijo Zolkind.

Los abogados defensores, por su parte, se quejaron de la gran cantidad de evidencia potencial que tendrían que examinar sin claridad por parte de los fiscales sobre lo que podría usarse en un juicio.

El abogado de Parnas, Joseph Bondy, solicitó que el tribunal afloje las condiciones de fianza de Parnas.

Parnas se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y usa un dispositivo de monitoreo GPS.

Bondy solicitó que se le permitiera salir algunas horas al día durante unos días cada semana para hacer ejercicio, pasar tiempo con sus hijos y tomar aire fresco. Los fiscales se opusieron firmemente a esa propuesta.