La Oferta

April 19, 2024

La ciencia, clave en el diagnóstico y también en las soluciones

Madrid, 2 dic (EFE).– La ciencia ha sido clave en el diagnóstico del cambio climático y sus escenarios futuros y tiene que ser también determinante en la búsqueda de soluciones que contribuyan a paliar esta crisis.

Este es uno de los mensajes más repetidos durante los actos que se han sucedido hoy en la primera sesión de la cumbre del clima de Madrid, donde todos los intervinientes apelan a la necesidad urgente de actuar para responder a los informes científicos que advierten de los efectos catastróficos a los que está abocado el planeta si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual.

La ciencia y la innovación ocupan, de hecho, un lugar muy destacado en la conferencia, tanto en los espacios de negociación entre gobiernos como en las áreas destinadas a la participación de la sociedad civil.

El Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, que forma parte del comité organizador de la cumbre, coordina eventos de su competencia en la zona “Azul” (gestionada por la ONU) y es también responsable del espacio “Innovación y Ciencia” en la zona “Verde” (abierta a la participación del público y de la sociedad).

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha intervenido por la tarde en el Pabellón de España en una mesa redonda sobre el papel que las universidades tienen que desempeñar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos el de la lucha contra la crisis climática.

Duque ha incidido en que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son “esenciales” en todos los procesos de transición y lo van a ser también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro en funciones ha destacado el papel que desempeñan las universidades en el ámbito de la ciencia y la investigación y en la necesidad de que la sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático tengan además una mayor presencia en los currículos de enseñanza.

El espacio “Innovación y Ciencia” que ha abierto el Ministerio en la sede de la cumbre pretende poner en valor la importancia de la ciencia como base del conocimiento del cambio climático y sus impactos, así como el papel central de la innovación a la hora de encontrar soluciones a este reto ambiental.