La Oferta

March 29, 2024

Cómo cuidar el sueño durante los festivos de fin de año

Miamisburg (OH), 12 dic (EFE).- En la temporada de festivos de fin de año los estadounidenses tienden a perder muchas horas de sueño, tal como lo ha dado a conocer la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, en inglés) en un estudio que resalta que el día de Año Nuevo es en el que más falta de sueño acusan.

El estudio realizado a 2.003 adultos estadounidenses concluyó que aún cuando estos reconocen que dormir es importante para la salud el 57 % de los encuestados dijeron estar más cansados el día de Año Nuevo en comparación con otros días festivos y épocas del año.

El 45 % de los encuestados indicó por su parte que el día que más echan en falta dormir es el que regresan al trabajo a comienzo del año, mientras que un 41 % dijo que en su caso les falta horas de sueño el 5 de julio, un día después de una de las principales celebraciones del país (las fiestas nacionales del 4 de julio).

Por tal motivo, la AASM ofreció una serie de recomendaciones para que las personas hagan de 2020 un año de sueño saludable.

¿POR QUÉ DORMIR ES IMPORTANTE?

Los estadounidenses reconocen que el sueño es importante para su salud, pero muchos no le dan prioridad. El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para establecer objetivos de sueño saludable.

Según la AASM, el sueño mejora el bienestar, el estado físico y la productividad de las personas, además de ayudar a combatir infecciones, mantener un peso saludable y evitar enfermedades crónicas.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE DORMIR?

Para la AASM, aunque no todas las personas requieren la misma cantidad de sueño, los adultos deben dormir unas siete o más horas por noche de manera regular, lo que aportará a una salud óptima.

La institución recomienda establecer una hora para ir a la cama y luego tener como objetivo cada noche acostarse a la hora establecida y con las luces apagadas. Esta recomendación puede convertirse en un desafío para muchas personas por lo que configurar una alarma antes de acostarse podrá ser de ayuda.

Datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) muestran que el 35 % de los adultos estadounidenses no duermen el mínimo de siete horas cada día de manera regular, lo que les supone más riesgo de salud.

VIGILAR QUE EL SUEÑO SEA DE CALIDAD

Los especialistas destacan que es imprescindible prepararse para un sueño de buena calidad, para lo que hay que evitar actividades que distraigan antes de acostarse y crear un ambiente relajado.

Según la AASM, el sueño interrumpido no es tan reparador como el sueño de calidad y por ello recomienda eliminar elementos que trastornen el sueño como el teléfono celular, la televisión, el alcohol, la cafeína o el tabaco.

Comer de forma abundante o hacer ejercicio justo antes de acostarse tampoco ayuda de cara a un sueño reparador.

HAY QUE BUSCAR AYUDA SI EL PROBLEMA PARA DORMIR ES CRÓNICO

Cuando las personas tienen problemas de sueño de forma continua, o les cuesta mantenerse despiertos durante el día, deben hablar con su médico de cabecera o comunicarse con un centro de sueño acreditado por la AASM.

Para la AASM, los trastornos del sueño alteran la vida diaria. Los trastornos comunes del sueño, como el insomnio y la apnea del sueño, son tratables, y un centro de sueño acreditado puede ayudar a determinar el plan de tratamiento adecuado para volver a vivir una vida más saludable.