La Oferta

April 22, 2024

Consulado a Tu Lado: Transparencia y rendición de cuentas 2019

Por Alejandra Bologna, Cónsul General de México en San José

Estimados paisanos, el Consulado General de México en San José tiene una circunscripción con una población cercana a un millón de personas asentada en los condados de Santa Clara, San Benito, Monterey y Santa Cruz, eso es un número mucho mayor al de la población entera de varias ciudades de México y de Estados Unidos.

Desde hace algunos años la demanda de los servicios de protección consular y asistencia legal para los mexicanos que viven en esta circunscripción consular.

Por eso, cada día nos esforzamos para atender de manera ordenada al mayor número de personas que solicitan un servicio. Actualmente para trámites de pasaportes, matrículas consulares, solicitudes de credencial de elector, cartillas militares, poderes notariales y trámites de doble ciudadanía atendemos diariamente a más de 230 personas con cita programada.

Además de otros servicios que no requieren cita como la expedición de actas de nacimientos, formas OP-7, menajes de casa, cotejos, traslados de restos, toma de huellas para las constancias de no antecedentes penales y el resto de servicios de protección a mexicanos y asesoría legal.

De hecho, entre el 1 enero al 30 de noviembre de 2019 el Consulado General de México en San José ha emitido 27,941 pasaportes, 19,474 matrículas consulares, 6,597 actas de nacimiento; 972 registros de mexicanos nacidos en el exterior y 1,359 poderes notariales. En el ámbito de la protección a mexicanos y asesoría legal se ha dado apoyo legal y/o económico a 1,783 personas.

Como parte de los esfuerzos de protección preventiva impartimos talleres enfocados a que conozcan los derechos que tienen independientemente de su condición migratoria así como diagnósticos con miras a la regularización migratoria de quien cumpla con los requisitos. Se tuvieron un total de 147 eventos (foros, talleres, presentaciones y mesas informativas) que nos permitieron alcanzar a 13,000 personas y 108 clínicas legales que beneficiaron a 553 personas.

A lo largo de 2019 se ha integrado 122 connacionales al Programa de Atención Legal en el Exterior (PALE) y erogado un total de $89,000 dólares en la representación legal de los mismos.

Por su relevancia e implicaciones jurídicas y políticas, la atención y apoyo a los jóvenes DACA fue otro de los ejes de atención de este Consulado.

A través de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se difundieron servicios de salud, educación financiera, orientación educativa y organización comunitaria. Además de la gestión para el otorgamiento de becas para estudios de educación superior y de educación para adultos.

Hasta el tercer trimestre de 2019, a través de la implementación de estos programas se logró beneficiar a una población estimada de 42,000 personas mexicanas y/o de origen mexicano, tanto en el Consulado General, como en Consulados Móviles y directamente en las comunidades de los 4 condados de la circunscripción.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a los mexicanos residentes en esta circunscripción consular les comparto hoy estos datos para que conozcan la labor que realizamos cada día en su Consulado.

Les deseo felices fiestas y mis mejores deseos cada uno de ustedes y sus familias. Nos vemos en el 2020.