La Oferta

March 28, 2024

La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba el T-MEC con México y Canadá

Washington, 19 dic (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata y el presidente Donald Trump.

El T-MEC requiere ahora del voto favorable del Senado para quedar aprobado en el Congreso y ratificado por Estados Unidos.

La votación de hoy en la Cámara Baja arrojó un resultado de 385 a favor y 41 en contra. Los votos negativos fueron en su mayoría de demócratas izquierdistas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib o Ayanna Pressley.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), fue uno de los principales objetivos comerciales de Trump al llegar a la Casa Blanca, junto a equilibrar la balanza con China.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos México, EE.UU. y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 esa renegociación que arrojó como resultado el nuevo T-MEC.

Mientras México ratificó el tratado en junio, los demócratas que tienen mayoría en la Cámara Baja estadounidense no lo habían tramitado.

Tanto los republicanos como grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el objetivo de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varias asociaciones sindicales estadounidenses habían exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

La semana pasada, Trump y la oposición acordaron una nueva versión del tratado comercial T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana la nueva versión del T-MEC con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.