La Oferta

March 28, 2024

Turducken o toparrón, un dilema culinario navideño

Fotografía cedida por la Junta Nacional Porcina (NPB) estadounidense que ha emprendido una cruzada para desterrar de las mesas navideñas el “turducken”, un pavo relleno de pato relleno de pollo, y entronizar el “toparrón”, una apología de la carne de cerdo hecha plato y con sabor latino. EFE/NPB

Miami, 21 dic (EFE).- La Junta Nacional Porcina (NPB) estadounidense ha emprendido una cruzada para desterrar de las mesas navideñas el “turducken”, un pavo relleno de pato relleno de pollo, y entronizar el “toparrón”, una apología de la carne de cerdo hecha plato y con sabor latino.

Se trata de un rollo de paleta de cerdo rellena con un puré de plátano maduro, chicharrón molido, cebolla y ajo, y recubierta de tocino o panceta (bacon) que se asa en el horno y puede ser una alternativa al tradicional lechón asado de las Navidades latinas.

Con estas nuevas ideas como la receta del toparrón, cuyo nombre se forma con las primeras sílabas de tocino y paleta y la última de chicharrón (la piel del cerdo), la NPB quiere promover cortes del cerdo que no se acostumbran a consumir en Navidad.

La Junta ha colocado videos en los que se muestra cómo hacer paso a paso la receta creada para esta Navidad en redes sociales como Facebook e Instagram y publicado la misma información en internet.

El puertorriqueño José De Jesús, director de marketing cultural de la Junta Nacional Porcina (NPB), que representa a una industria que genera unos 100.000 millones de dólares al año, precisa a Efe que esta iniciativa no solo está dirigida a los latinos, aunque a priori son los consumidores que más interés pueden tener en recetas como la del toparrón.

A los latinos no hay que convencerlos de que “lo importante en la comida es el sabor” y que si hay una carne sabrosa, esa es la de cerdo, dice con seguridad.

El puerco, traído a América por los españoles -los primeros llegaron al Caribe en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493-, forma parte de la cultura latina desde la “cabeza al rabo”, como indica un estudio de la Junta Nacional Porcina.

El título de un estudio publicado recientemente por la NPB lo dice todo acerca de la importancia que le adjudica a dicha comunidad: “Los latinos son el futuro para el cerdo”.

El antetítulo, “Time for Tango”, también es significativo, pues viene a decir que tiene que haber una conexión especial y estrecha entre los productores de carne porcina y los latinos, como la que hay entre las parejas de ese baile rioplatense.

Según los datos estadísticos suministrados a Efe por la NPB, en Estados Unidos los hispanos consumen más carne de cerdo fresca en el hogar que los no hispanos (67% frente a 62%).

También tienen mayor satisfacción con la carne de cerdo que los no hispanos (87% frente a 79%).

De Jesús señala que lamentablemente también hay hispanos que equivocadamente creen que consumir carne porcina no es buena para su salud, a pesar de que la Asociación del Corazón considera extramagros o magros varios de los cortes porcinos.

El estudio realizado por NPB indica que, entre los hispanos, alrededor de un 90% de la primera generación, un 82 % de los “mileniales” y un 80% de la segunda generación dicen que “cuando preparan su cena, es importante que sea saludable”.

Pero al mismo tiempo no son unos fanáticos de la salud. Casi cuatro de cada diez hispanos dicen que su dieta es una mezcla de comida saludable y otra menos saludable.

Ana Mengotti