La Oferta

March 28, 2024

Ocasio-Cortez pide a California llevar la “revolución” Sanders a la Casa Blanca

Los Ángeles, 21 dic (EFE).- La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez acudió este sábado en apoyo a la “revolución” del aspirante a la nominación demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders en acto de campaña del senador en Los Ángeles.

La política de raíces puertorriqueñas expresó ante la multitud que su apoyo a Sanders lo es a “un movimiento de amor para crear una sociedad justa” que inició “hace décadas”.

“Porque una sociedad amorosa abraza a los inmigrantes”, declaró Ocasio-Cortez ante las más de 14.000 personas que acudieron al acto electoral, según cifras oficiales.

Un movimiento “de amor” para proveer “cuidados de salud” y “educación” para “todos”.

Sanders, ante sus seguidores, aseguró que de ganar la Presidencia en noviembre de 2020, su administración “tendrá éxito” en implementar una reforma migratoria integral con “ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados”.

Además de que el primer día en la oficina “reestablecerá el estatus legal de 1,8 millones de jóvenes y sus padres” elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Y establecerá “políticas humanas en la frontera” para que los “agentes no tengan que obedecer órdenes de enjaular niños”.

La popular congresista, que representa la zona de bajos recursos de El Bronx, en Nueva York, anunció públicamente su respaldo a Sanders en octubre pasado en un acto en la Gran Manzana y este sábado viajó por primera vez a California para apoyarle en un mitin, que antecede a otros dos que tienen previstos juntos en Las Vegas este mismo fin de semana.

El senador independiente de Vermont está empatado en intención de voto en las primarias californianas con el favorito a nivel nacional, el exvicepresidente de Estados Unidos (2009-2017) Joe Biden.

Según el promedio de sondeos que elabora el portal especializado Real Clear Politics (RCP), Biden tiene el 21,2 % de las preferencias, mientras que Sanders le sigue de cerca con el 21,0 %.

A nivel nacional, el promedio de encuestas a la nominación demócrata de RCP indica que Biden lleva una ventaja más clara sobre Sanders, con 27,8 % y 19,3 %, respectivamente, seguidos de Elizabeth Warren (15,2 %) y Pete Buttigieg (8,3 %).

California, la región más poblada del país, con 39 millones de residentes, es además el estado que más delegados aportará para la elección del que será el candidato demócrata a la Casa Blanca en la convención nacional del partido político que se celebrará en julio en Milwaukee (Wisconsin).

El Estado Dorado enviará a 416 delegados, seguido en la distancia por Nueva York (327), Texas (262) y Florida (248), para un total de 4.051 a nivel nacional, a los que hay que sumar los 714 de los llamados súperdelegados (expresidentes, gobernadores, congresistas).

Además del elevado número de delegados que otorga, las elecciones primarias demócratas de California cobran especial importancia en esta ocasión porque se adelantaron al 3 de marzo de 2020, cuando se celebra el denominado como el “Súper martes”, debido a que 14 estados votan ese día.

En ocasiones anteriores, cuando llegaba el día de que los simpatizantes del Partido Demócrata en California eligieran a su aspirante favorito, el resultado general de las primarias estaba ya muy definido y no tenían el peso que por población y delegados les podía corresponder.

Sabedores de su importancia y del peso latino en el estado – con un 39 % de la población-, la campaña de Sanders apostó por la poderosa imagen de la congresista hispana para un mitin en el que actuaron además el dúo mexicano Jesse & Joy y la banda angelina Young the Giant, cuyos integrantes son de origen inmigrante.

El simpatizante Miguel Aguilera, de 64 años, dijo a Efe que el apoyo de AOC “definitivamente ayudará a Bernie con los jóvenes, quienes ven en él a un profesor, totalmente distinto de Donald Trump, que lo que enseña es a encerrar nuestros niños en jaulas en la frontera”.