La Oferta

April 25, 2024

Nueva York plantea una tasa a gentrificación para luchar contra especulación

A view of a pubic housing project in New York, New York, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Nueva York, 26 dic (EFE News).- Un grupo de 13 concejales de la ciudad de Nueva York ha demandado ajustes en la fiscalidad destinados a gravar más a los nuevos compradores de vivienda con el objetivo de luchar contra la especulación inmobiliaria y la gentrificación, una medida que algunos medios ya definen como la “yuppie tax”.

Se trata de una medida que no afectaría a los actuales propietarios, según han informado este jueves medios locales, y que insta a los legisladores estatales a cambiar la ley tributaria para que los nuevos compradores paguen sus impuestos con base en el precio del mercado y no al valor de tasación de la vivienda, considerablemente inferior.

A juicio de este grupo de concejales, conformado tanto por demócratas como por republicanos, actualmente el sistema ofrece “grandes ventajas” a los nuevos compradores de viviendas, lo que incide en los problemas de gentrificación, el fenómeno de transformación de un barrio que provoca un aumento de los alquileres y del coste de la vida.

En declaraciones a The New York Post, el concejal Joe Borelli dijo que el actual sistema premia a los “gentrificadores” y que los ciudadanos están “demandando acciones”.

Por su parte, el demócrata Justin Brannan aseguró que este plan supondría “una gota” de justicia en un sistema “que está completamente fastidiado y es totalmente injusto”.

Se estima que el cambio pretendido podría suponer una diferencia de unos 1.600 dólares anuales en zonas como Clinton Hill, en Brooklyn, aunque esta cifra podría varia según la zona.

Los concejales enviaron una carta con la propuesta al presidente del concejo de Nueva York, Corey Johnson y al presidente de la Asamblea del estado de Nueva York, Carl Heastie.

Se espera que pronto se publique un informe preliminar elaborado por una comisión que estudia la reforma del impuesto a la propiedad.

Una portavoz de la oficina del alcalde, Bill de Blasio, indicó al Post que la fiscalidad relacionada con las propiedades “es compleja”, aunque “valoran” la propuesta.